Codelco y el sector privado: Un ejemplo exitoso de asociatividad

Inicio Arrow Prensa Arrow 2005 Arrow Codelco y el sector privado: Un ejemplo exitoso de asociatividad

Codelco y el sector privado: Un ejemplo exitoso de asociatividad

A más de cuatro mil metros de altitud y con la presencia de importantes autoridades del sector público y privado del país, se inauguró hoy en la III región el proyecto Purén, alianza entre Codelco –la mayor productora de cobre del mundo– y Mantos de Oro, sociedad de riesgo compartido entre Placer Dome y Kinross Gold Corp. productores de oro y plata con sede en Vancouver, Canadá.

Imagen foto_01
Juan Enrique Morales, vicepresidente corporativo de Desarrollo de Codelco, al inaugurar el Proyecto minero Purén, una asociación entre Codelco y Mantos de Oro.



A la ceremonia de inauguración asistieron el presidente del Directorio de S.C.M. Purén, Juan Carlos Alfaro; el vicepresidente corporativo de Desarrollo de Codelco, Juan Enrique Morales; el Gerente General de Mantos de Oro, Julio Binvignat; el Presidente del Consejo Minero, Francisco Costabal; el Gobernador de la Provincia de Copiapó Antonino Prado, entre otras autoridades.

Durante su intervención, el presidente del S.C.M. Purén, Juan Carlos Alfaro, destacó que el conocimiento minero adquirido por Codelco y Mantos de Oro son factor clave para poner en marcha el proyecto Purén en un tiempo record: tan solo demoró 36 meses entre la etapa de sondaje y el preftripping (remoción de estériles).

Asimismo, Alfaro puso énfasis en lo relevante que fue para dar vida a este proyecto el que ambos socios tuviesen una visión compartida de cómo tiene que hacerse minería en los tiempos actuales. Esto es, creando valor para sus dueños con los más altos estándares operacionales, con respeto al medioambiente e integrados a las comunidades donde están sus operaciones.

Tras sus palabras y en nombre del Presidente Ejecutivo de Codelco Juan Villarzú, intervino el vicepresidente corporativo de Desarrollo de Codelco, Juan Enrique Morales, quien señaló que el proyecto Purén es un ejemplo de la capacidad de asociatividad entre Codelco y una empresa privada, que no existía antes, y en el cual confluyen un cúmulo de conocimientos que van desde lo geológico hasta lo jurídico y que permiten proyectarse a futuro. “Esto es posible porque existen un marco legal, que es la Ley 19.137 que permite a una empresa privada asociarse con Codelco, instalar nuevos proyectos en propiedad minera de éste, disminuir el riesgo de la exploración y así contribuir al desarrollo regional”. Morales enfatizó que en el país es posible seguir realizando labores de exploración con resultados exitosos, porque existe un marco legal, el conocimiento geológico y la capacidad de asociatividad.

Por su parte, el gerente general de Mantos de Oro, Julio Binvignat, destacó, entre otros aspectos, el positivo impacto regional que tendrá el proyecto Purén a través de la mayor contratación de bienes y servicios y por el aumento de la capacidad de procesamiento de la planta La Coipa, de propiedad de Placer Dome.

Casi al término de la ceremonia, y tras escuchar música de cámara interpretada por un grupo de estudiantes del Colegio San Lorenzo de Copiapó, el presidente del Consejo Minero, Francisco Costabal, expresó su satisfacción por la alianza suscrita entre Codelco y Mantos de Oro. “Este acto tiene mucho simbolismo, aunque espero no sea el último, porque tiempo atrás una alianza entre el sector privado y el público habría sido impensable. Pero con una perspectiva más estratégica y estando próximos a un cambio de gobierno, los mineros, más allá de razonables preocupaciones, tenemos confianza y optimismo respecto del futuro”.

Un yacimiento de plata y oro

El yacimiento Purén, del cual se extrajo de una manera muy artesanal azufre durante la primera mitad del siglo pasado, se ubica entre los 4.300 y 4.400 metros de altitud en plena Cordillera de Domeyko, a unos 150 kilómetros al noreste de Copiapó, en la Región de Atacama.

El proyecto contempla la explotación de minerales de plata y oro, metales que serán procesados en la planta La Coipa de Mantos de Oro durante los años 2006 y 2007, mediante lixiviación por agitación y producción de metal doré a través del proceso denominado Merryll Crowe.

El inicio de la explotación minera y producción está previsto para el segundo semestre de 2006. En ella se proyecta producir 258.000 onzas de oro equivalente, correspondiendo 52.000 onzas de oro y 12.900.000 onzas a mineral de plata. En el año 2007, en tanto, la producción se estima en 340.000 onzas de oro equivalente, lo que corresponde a 56.000 onzas de oro y 17.800.000 onzas de plata. En la etapa de producción se utilizará el equipamiento minero de Mantos de Oro.

El proyecto considera una inversión de US$ 24,6 millones, monto destinado principalmente a las actividades de prestripping, construcción e instalación de infraestructura de apoyo.

El tratamiento del mineral proveniente de Purén, en la planta de procesos La Coipa de Mantos de Oro, constituye un nuevo desafío tecnológico, por tratarse de un mineral diferente al proveniente del mineral de La Coipa. Ello obligará a optimizar el tratamiento de los minerales de La Coipa y Purén.

La puesta en operaciones del Proyecto Purén, además de generar nuevas oportunidades laborales y extender la vida útil de mina La Coipa, demuestra que en Chile existen profesionales, técnicos y trabajadores con un alto compromiso para transformar las iniciativas mineras en realidades concretas que impactan positivamente en lo social y económico.

 

 

 

Ver Ley 19.137

Otras Asociaciones