Otras Asociaciones

Inicio Arrow Arrow Otras Asociaciones

Otras Asociaciones

La ley 19.137, estable normas para las pertenencias mineras de Codelco que no forman parte de los yacimientos actuales de explotación o aquellos que la Corporación destine a reposición. En virtud de esta ley, Codelco puede asociarse con otras empresas y constituir derechos a terceros para explorar y explotar dichas pertenencias mineras.


Antes del proyecto Purén, Codelco estableció las siguiente asociaciones de explotación en virtud de esta ley:

 

-El Abra: en 1994 se constituye la Sociedad Contractual Minera El Abra integrada originalmente por Cyprus (51%) y Codelco Chile (49%) para desarrollar y operar este yacimiento de cobre, ubicado 75 km. al norte de Calama, II región. Por cambios de propiedad y fusiones entre compañías mineras, actualmente la sociedad está constituida por Codelco y Phelp Dodge de Estados Unidos. Operaciones Vigentes.


-Agua de la Falda: Entre 1997 y el 2002, en la III Región operó la Sociedad Contractual Minera Agua de la Falda constituida inicialmente por Homestake (51%) (y luego la asociación de Homestake - Barrick ) y Codelco (49%). El objetivo fue la prospección, exploración y explotación de pertenencias mineras que contengan oro y otros metales preciosos y su comercialización en cualquier forma. A mediados del año 2002, debido al agotamiento del yacimiento Agua de la Falda se suspendieron las operaciones. El futuro de la Sociedad depende de la viabilidad del proyecto Jerónimo.

Archivos descargables