Mujeres en la minería

Mujeres en la minería

En la actualidad, 76 mujeres trabajan en la mina Gabriela Mistral, es decir 25% de la dotación total. Ellas se desempeñan en todas las áreas productivas (geólogas operadoras de equipos, analistas, ingenieras químicas y metalúrgicas, psicólogas, periodistas, secretarias, entre otras).

Imagen foto_01

A nivel de la industria la participación de la mujer en la minería es escasa. Cifras del Consejo Minero, que agrupa a 17 empresas de la gran minería, señala que las mujeres representan 5,4% de la dotación total. En tanto, el Anuario de la Minería de Chile 2006 (INE y Sernagoemín) asegura que las mujeres representan 4,76% de la mano de obra del sector. Según la encuesta Nacional de Empleo 2008 del INE, esta cifra es de 4,2%.

En Codelco la participación femenina es mayor, llegando a 6,3% de la dotación (1.068 mujeres), a diciembre de 2007.

Imagen foto_01132
pie de foto

Homenaje a Lucila Godoy Alcayaga

Durante la inauguración de Gabriela Mistral, también se dio inicio en el Barrio Cívico a la exposición del legado histórico de la poeta Gabriela Mistral, realizada a través de un convenio con la Dibam. La muestra estará expuesta durante tres semanas y luego itinerará por Calama, Antofagasta y otras ciudades.