Mocha: un ejemplo de compromiso y confianza

Inicio Arrow Sustentabilidad Arrow Publicaciones Arrow Informe Sustentable Arrow Mocha: un ejemplo de compromiso y confianza

Mocha: un ejemplo de compromiso y confianza

En el marco de la exposición Cobre: una historia con futuro, se desarrolló el primer seminario sobre monumentos naturales y minería, en el que Codelco expuso ejemplos de su compromiso con las comunidades indígenas.

Imagen foto_01684

La minería puede tener un impacto muy severo sobre el ambiente patrimonial, pero también es una excelente posibilidad para mejorar la situación del patrimonio chileno que está muy menoscabado y abandonado por la falta de recursos, estos y otros temas se trataron en el primer seminario sobre monumentos naturales y minería el pasad 22 de septiembre en la Estación Mapocho.

El evento contó con la participación de Tonci Tomic, de la Gerencia de Desarrollo Sustentable y Luz Yáñez, antropóloga de la gerencia de Exploraciones y encargada del Proyecto Mocha, quienes expusieron sobre la política de desarrollo sustentable de Codelco y el caso Mocha, como un ejemplo de compromiso con comunidades indígenas.

Mocha
Codelco realiza un proyecto de exploración en la comuna de Mocha, ubicada en I Región, por lo que la relación con quienes habitan la zona es un tema central para la empresa, especialmente con las comunidades indígenas que habitan esa área.

Para lograr una buena relación con la comunidad, se creó en 2003 un plan de trabajo con Mocha que ha dado excelentes resultados. Primero se ideó un programa de apoyo a la comunidad en relación a sus condiciones de vida, teniendo en cuenta sus patrimonios culturales como la iglesia, que es un monumento histórico; las terrazas de cultivo, y los cerros.

Gracias a este programa, se ha logrado una vivencia armónica y buenas relaciones con los vecinos. "Fue importante que la comunidad viera a Codelco introduciendo nuevas y mejores prácticas ambientales y comunitarias, lo cual está practicando hace ya dos años", comentó la antropóloga Luz Yañez.

Mocha se ha convertido en un modelo para la Corporación, no sólo de trabajo con la comunidad, sino también de resolución de conflicto. Se aprendió que es posible y necesario realizar un desarrollo sustentable entre la minería y las comunidades indígenas.

"Antes los temas con las comunidades indígenas no eran asumidos, hoy día deben ser considerados y no sólo por razones económicas, sin también hay cosas éticas de fondo como los derechos humanos y los de los trabajadores, además hay una visión que excede la cosa productiva y que tiene que ver con la gente que uno se relaciona en los lugares en que estamos", concluyó Tonci Tomic.

De esta forma se trabaja en un clima de confianza, respeto mutuo y lo más importante con el apoyo y aprecio de la comunidad de Mocha.