Manejo de impactos externos

Manejo de impactos externos

Imagen foto_01684

Desde 1999, Codelco exige que en cada una de las etapas de los proyectos se incorpore la variable ambiental como elemento de análisis, tomando en cuenta los impactos internos y externos.
Codelco realiza un seguimiento ambiental de todos los proyectos de inversión, ya sea a través de la Ley N° 19.300 o mediante los estándares ambientales de la empresa. Ello para determinar si los proyectos provocarán o no impactos ambientas y de ser así, cómo éstos serán manejados.

Si un proyecto no requiere ingresar al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, SEIA, éste se analiza bajo los estándares del Sistema de Gestión Ambiental ISO-14.001 de la empresa, que identifica y gestiona los aspectos e impactos ambientales significativos externos e internos, directos e indirectos.

En 2002, Codelco ingresó al SEIA proyectos por 1.942 millones de dólares.
Adicionalmente, luego de dos años de que un proyecto ha sido transferido a operaciones, junto con la postevaluación del mismo, se verifica el cumplimiento de todos los compromisos acordados con la autoridad ambiental.

Impactos indirectos
Codelco tiene especial preocupación por identificar, evaluar y controlar los impactos ambientales indirectos, a través de sus Sistemas de Gestión Ambiental.
Gran parte de las operaciones de la Corporación se lleva a cabo a través de contratos con terceros, los que deben incorporar los preceptos de la política corporativa de gestión ambiental, seguridad y salud ocupacional de Codelco. Para ello, las empresas colaboradoras elaboran un Plan de Prevención Ambiental, PPA, que contiene cláusulas ambientales para ejecutar las obras. Codelco controla el cumplimiento de dichas cláusulas a través de inspecciones en terreno.