Los proyectos de la gente

Los proyectos de la gente

Imagen foto_00000002
Visualización de uno de los proyectos del Calama Plus.

La etapa de participación ciudadana marcó el inicio de la puesta en marcha del Calama Plus. Tras meses de exposiciones, charlas, campañas informativas y cabildos, la comunidad a través de una consulta ciudadana priorizó las iniciativas que el Consorcio Calama Plus deberá comenzar a gestionar.

Los equipos técnicos de Calama Plus elaboraron y presentaron a la comunidad 26 iniciativas. Estos proyectos se diseñaron con el concurso de la propia comunidad, que tomó parte en 28 foros temáticos, tres cabildos abiertos y más de 120 reuniones con organizaciones funcionales y territoriales, más 6 mil visitas a la Casa Abierta instalada en la Plaza 23 de marzo, y cerca de 1.500 ideas propuestas a través de las redes sociales.

De este modo, todos los proyectos elegidos por la ciudadanía en esta consulta son el resultado de un diálogo cara a cara entre los técnicos y los habitantes de la ciudad.

Frente a la consulta de ¿cuál sería la mejor alternativa para recuperar y extender el oasis de Calama?, un 37,83% de los votantes se inclinó por el Parque Eje Balmaceda. Un 36,76%, en cambio, lo hizo por el Programa de arborización de los sectores oriente y poniente.

Consultados por los tres "edificios y espacios abiertos que a usted más le interesaría desarrollar para Calama", un 27% optó con un Centro de Alto Rendimiento; un 25,92% lo hizo por el Estadio techado, y en tercer lugar quedó la opción por un Museo de la Minería, con un 13,4%.

Frente a la consulta sobre el Futuro de Calama, la condición más votada fue la de formación y educación técnico-profesional y capacitación, con un 43,75%. En segundo lugar, la opción Primera ciudad minera de Chile, con un 27,74%.

Algunos de los  proyectos más importantes en el corto plazo, de un total de 27

Imagen foto_00000003

1. Paseo Borde Río: 7 kilómetros de nueva infraestructura desde el Parque El Loa hasta el puente Yalquincha. Se desarrollará en dos etapas.

2. Mejoramiento Av. Balmaceda: amplicación a doble vía y alto estándar vial.

6. Parque Periurbano: consolidará 5,5 kms de espacio público continuo, de alto estándar y fácil acceso.

11. Estadio municipal: Remodelación y modernización del estadio a estándar FIFA. Será financiado por el Gobierno Regional, IND y Minera El Abra.

13. By Pass Tucnar Huasi: Circunvalación que integra a la ciudad las poblaciones Tucnar Huasi y Huaytiquina.

14. Remodelación del Parque El Loa: Considera también la ampliación de este espacio público, así como elevar el estándar del parque y sus instalaciones.

17. Colegio Don Bosco: Implementación del modelo de educación técnica en Calama. 

18. Zona de estándar urbano superior-Liceo América: Gimnasio techado, multicancha, mediateca, vivero y punto limpio de recolección y reciclaje.

19. Zona de estándar urbano superior-Liceo Valentín Letelier: Ampliación, nuevo gimnasio techado, vivero y punto limpio de reciclaje.