Los desafíos para este año

Inicio Arrow Arrow Los desafíos para este año

Los desafíos para este año

Imagen foto_00000002Cumplida la primera tarea, la Dirección de Sustentabilidad en Inversiones planteó una serie de focos a abordar durante el presente año. Se trata de metas internas con objetivos claros y definidos en el tiempo.
El primer gran foco apunta a fortalecer la respuesta ante la fiscalización y los tribunales ambientales. Se persigue tener cero incumplimiento y que cada área operativa haga suyas las exigencias establecidas en las Resoluciones de Calificación Ambiental, como un objetivo más de su Balance Score Card.

Este año de debe hacer una revisión exhaustiva del cumplimiento de los compromisos ambientales, ya sea las exigencias propias del proceso, ambientales y permisos sectoriales. Para ello se establecerán auditorías internas cruzadas, a modo de priorizar aquellas RCA que cumplen con todos los requisitos establecidos por la SMA para fiscalizar durante este año.

Otro foco se hace cargo de los permisos sectoriales asociados a las RCA. El objetivo es poblar la plataforma SIG-CP para ordenamiento e identificación de permisos, con el objetivo de gestionar aquellos permisos faltantes con los equipos corporativos.

Otro objetivo importante en relación con los proyectos, es lograr el Sello Codelco en materia medioambiental. Ello, a través del fortalecimiento de los estudios y declaraciones de Impacto Ambiental, así como de los Análisis de Pertinencia. Lo anterior apunta a lograr mejores informes (en calidad y efectividad) y estrategias validadas en que los compromisos adquiridos con la Superintendencia de Medio Ambiente sean coherentes.

Imagen foto_00000001Con esto se persigue alcanzar las RCA en menores plazos, con compromisos simples y de fácil verificación, que estén estandarizados por procesos.

Un nuevo énfasis apunta a una Línea de Base Ambiental Dinámica. Esto se materializará con el levantamiento de información relacionada con monitoreos de la línea de base por territorio, la que será incorporada a la plataforma GIS corporativa y compartida en forma estandarizada con las divisiones.

Finalmente, se enfatizará la Gestión Territorial para las RCA, con análisis de compromisos por temáticas, procesos, monitoreos o temas comunitarios. Junto con ello se contempla el levantamiento de toda la información territorial de RCA de la Corporación, así como también la georreferenciación de los compromisos en tablas y metadata.