Los Claveles del Salvador

Los Claveles del Salvador

Imagen foto_01

Con el objeto de disponer los relaves provenientes de las operaciones de la Planta Concentradora, Salvador construyó en 1990, un tranque en el sector de Pampa Austral, distante a unos 10 Km. al norte de la ciudad de Diego de Almagro, con lo que se atendió a los intereses de la comunidad, de la División y del país. pero la División dio un paso más en procura de lograr una mejora ambiental en la zona, y es así como en una área de 5 hectáreas se han plantado diversas especies vegetales que se riegan con el agua clara del Tranque Pampa Austral. La experiencia forestal fue exitosa, permitiendo el crecimiento de 5.473 árboles entre algarrobos, acacias, casuarinas, chañares, eucaliptus, pimientos, pinos, tamarugos, etc.Este reforestamiento a posibilitado, también, el desarrollo de fauna lo que le imprime un atractivo más a esta área.

 

Imagen foto_01

Esta misma zona se encuentra otra experiencia agrícola todavía más asombrosa: una plantación de claveles, más de 45 mil unidades, que también son regadas con las aguas industriales, cuya talla y colorido son tan bellos, que los han llevado a convertirse un producto de exportación. Por otra parte, el cultivo de estas flores ha permitido la absorción de considerable mano de obra, principalmente de mujeres jefas de hogar de Diego de Almagro y de impedidos.

 

Imagen foto_01

El trabajo para convertir esta zona en el vergel que es hoy, se inició en julio de 1998, en el marco de un contrato entre la División Salvador y la empresa colaboradora SOTGAR, que es la encargada del sector aledaño al tranque y del sector "Proyecto Claveles". De esta manera se pudo revertir un problema ambiental consiguiendo convertir un pedazo del desierto más árido del mundo en un vergel. Esta iniciativa la emprende Codelco dentro de su política de "Buen Vecino" y aplicando su compromiso de cuidar el medio ambiente y minimizar los impactos que su labor produce.