“Los acuerdos y consensos serán fundamentales en esta etapa”

Inicio Arrow Sustentabilidad Arrow Publicaciones Arrow Informe Sustentable Arrow “Los acuerdos y consensos serán fundamentales en esta etapa”

“Los acuerdos y consensos serán fundamentales en esta etapa”


Imagen foto_00000002José Robles asumió hace poco la dirección ejecutiva del Consorcio Calama Plus. Una tarea compleja que demanda la máxima atención de este ingeniero comercial de la Universidad Católica del Norte, de 43 años, casado y quien fue elegido por sus pares para encabezar al grupo de empresas comprometidas en esta iniciativa.

Un consorcio cuyo objetivo, según explica, "es liderar el desarrollo del Plan para dar continuidad y estabilidad a los compromisos que se asuman, es por ello que es un órgano de coordinación y consenso". 

¿Por qué nace Calama Plus?
Este consorcio nace por el compromiso de diversos actores de plasmar una serie de demandas históricas en un plan urbano sustentable, que tenga una mirada estratégica, pero con sentido de realismo, centrada en un eje que es la participación.

Es por ello que el rol que han jugado el Municipio de Calama, el Gobierno Regional y Provincial, las empresas e, indudablemente, los ciudadanos, ha sido fundamental para que el nacimiento de Calama Plus y que hoy podamos estar en esta nueva etapa.

¿Cuál es la misión del Consorcio?
Liderar el desarrollo del Plan para dar continuidad y estabilidad a los compromisos que se asuman. Por ello es un órgano de coordinación y consenso y, en mi caso, asumo la dirección ejecutiva la que está a cargo de materializar las decisiones que tome el consorcio, junto a un equipo de trabajo, que será contratado para dichos efectos.

¿Cuál es el principal desafío del plan maestro para Calama en los próximos años?
Uno de los desafíos más importantes es avanzar en los proyectos e ideas que más de 24 mil ciudadanos de Calama han priorizado. Para el éxito de esta etapa, la búsqueda de acuerdos y consensos entre los distintos actores que son parte de esta ciudad será fundamental.

¿Cómo  va a enfrentar el Consorcio esta etapa que tiene una cartera de proyectos para el corto plazo?

En esta nueva etapa, el Consorcio se estructura a través de un Consejo, que es un órgano superior de coordinación y consenso; una Mesa Ciudadana, conformada por personas que han manifestado su interés y compromiso con el desarrollo del Plan y que aportarán haciendo seguimiento e informando sobre el avance del mismo a sus bases y finalmente está la Dirección Ejecutiva, que tiene el rol de llevar a cabo lo que el consejo defina, junto a un equipo de trabajo adecuado para este desafío.

¿Y los principales desafíos el Consorcio, sobre todo considerando que existe una instancia ciudadana que realizará el seguimiento al cumplimiento de compromisos?
Mantener la unidad en el Consocio respecto de lo fundamental, que es Calama y su gente. No perder de vista el por qué estamos aquí; comprender que existe libertad y diversidad entre los miembros del Consorcio. Por lo tanto, debemos aceptar que todos tenemos derecho a tener diversas posiciones e intereses, pero que tenemos un elemento sustantivo común: Calama. Y, finalmente, generosidad, entendida como la capacidad de escuchar al otro, de dialogar centrados en lo que nos une, como base para llegar a acuerdos. Para mí esto es lo fundamental para generar las bases de un trabajo que tiene una mirada hacia el futuro, con un sentido de realismo y participación, con y para la gente.

¿Qué le pareció la participación en la consulta ciudadana?
Es muy significativo saber que son las mismas personas las que definen cómo quieren su desarrollo. Este nivel de votación confirma el firme deseo de los que habitamos esta zona de querer ser parte de este camino hacia el futuro, buscando una ciudad acogedora, bonita y digna. Este es el gran sello de Calama Plus, la participación ciudadana.

¿Podrá Calama Plus responder a las expectativas de la gente?
Es una gran responsabilidad tomar tantos sueños acumulados y poder iniciar un camino destinado a cumplir parte de ellos. Entendemos esta responsabilidad y esperamos que junto a todos los que han trabajo arduamente en este plan, poder cumplir en esta primera etapa. Todo esto se facilita si somos como un ladrillo, que nace de la tierra y la forjan las manos de las personas, y acepta ser parte de un todo para poder construir esta gran casa, llamada Calama.

¿Qué plazos tiene el plan en su totalidad?
El plan está pensado hasta el 2025 y en ese periodo habrá diversos hitos y etapas que deberemos ser capaces de desarrollar. Es un gran desafío el que hoy asumimos y tenemos el convencimiento de que nuestro trabajo está centrado en nuestra gente.