• Plan de acción Coronavirus
  • » Proveedores » Trabajadores/as » Canales de denuncia » Transparencia activa

    Las Especiales Aguas Claras de Carén

    Hace algunos días entró en vigencia la norma que regula la descarga de residuos industriales en cauces de superficie y, como en toda norma, hay situaciones especiales. Por ello Codelco ha solicitado recientemente a la autoridad que estudie la dictación de una norma territorial específica en la zona de Caren.

    COMPARTIR
    • Linkedin
    • Facebook
    • Twitter
    Disminuir Fuente Aumentar Fuente Imprimir

    Este punto de vista se basa en que la División El Teniente de Codelco ha llevado a cabo una larga y concienzuda tarea de experimentación y vigilancia de las aguas claras descargadas desde el tranque Carén al estero del mismo nombre. Estas experiencias demuestran que en esta zona las aguas no representan un riesgo medioambiental y que, por el contrario, pueden ser usadas para el riego de cultivos y bebida de animales.

    Imagen foto_01


    Estas aguas tienen contenidos relativamente elevados de dos sustancias químicas: molibdeno y sulfato, los que sólo ocasionalmente superan los límites establecidos por la norma para estos elementos. El efluente no contiene otros componentes a niveles significativamente mayores que cualquier río no contaminado de Chile.


    Cabe señalar que ningún país del mundo regula obligatoriamente el molibdeno y el sulfato en aguas, existiendo en algunos, directrices o recomendaciones que pueden modificarse regionalmente dependiendo de las condiciones reinantes.

     

    La evidencia que llevó a Codelco a pedir una norma territorial para las aguas claras del tranque Carén provienen de más de 10 años de cultivos y crianza de animales en la Estación Experimental Loncha. En animales alimentados con pastos regados con estas aguas y que han bebido de ellas, no se han presentado casos de molibdenosis y se han tenido productividades iguales o mejores que el promedio nacional. Esta experiencia demuestra que en la zona no se da esta enfermedad. Lo mismo se observó en una diversidad de especies vegetales de interés agrícola, incluyendo frutales, regadas con las mismas aguas.

     

    Imagen foto_01572


    Estos resultados indican, a juicio de Codelco, que en el caso de Carén no es necesario restringir los valores del molibdeno y del sulfato a los niveles contenidos en la Norma. Debe agregarse también que actualmente no existen procedimientos que permitan eliminar estos elementos del efluente al nivel de flujo que se da en el tranque.

     

     

    El molibdeno es un elemento de bajísima toxicidad para organismos acuáticos. El único impacto nocivo que se le atribuye es que puede producir molibdenosis al ganado alimentado con pastos regados con agua con altos niveles de molibdeno, en suelos con bajos niveles de cobre, lo que no es el caso en la zona del tranque Carén.

     

    De acuerdo a la Ley de Bases del Medio Ambiente, las normas de emisión pueden ser de aplicación territorial limitada (no así las normas de calidad). De hecho, así se aplican las normas que regulan contaminantes gaseosos emitidos al aire. Por otra parte, una norma de emisión que puede efectivamente proteger la salud y el medio ambiente en un lugar, puede resultar innecesariamente restrictiva en otro.

     

    Sobre esta base se ha solicitado recientemente a la autoridad, que inicie el proceso de dictación de una Norma de Emisión territorial específica para molibdeno y sulfato en la zona de Carén. Durante la formulación del Anteproyecto, la Corporación pondrá a disposición de la autoridad todos los antecedentes científicos y técnicos que se estima justifican niveles levemente más altos para molibdeno y sulfato. Además, se realizarán todos los estudios que la autoridad considere necesarios para establecer la seguridad medioambiental de esos límites.