La situación de las empresas en Chile

Inicio Arrow Sustentabilidad Arrow Publicaciones Arrow Informe Sustentable Arrow La situación de las empresas en Chile

La situación de las empresas en Chile

Un estudio elaborado por el economista de la Universidad de Chile y ex director de Codelco, Patricio Meller, muestra cómo las empresas chilenas están lejos todavía de una de las principales tendencias del mundo de los negocios: la Responsabilidad Social Empresarial (RSE).

Para el economista, la sociedad está asignándole un rol cada vez mas relevante a la RSE y los informes de RSE debieran ser requerimientos. Monto y destino gastado por empresas en este concepto debieran ser conocidos; su omisión implica que la empresa está gastando un monto cercano a cero. Agrega que la RSE ha pasado a ser una parte medular del negocio. La RSE representa el intento por definir el futuro de la Sociedad.

Meller considera que en Chile la RSE va con rezago y se maneja un concepto antiguo. Las empresas consideraban que su deber con la sociedad era maximizar sus ganancias, luego se estableció que, además de velar por el interés de sus accionistas, también debían preocuparse de sus grupos de interés directos (los empleados, los clientes, los proveedores), explicó el experto.

Reportes de Sustentabilidad de Mineras en Chile
Calificaciones Gri *

Codelco

A+ (2007 y 2008)

BHP operaciones en Chile

A+ (2008)

Xstrata Coppers - División Norte

G3 sin calificación 2007 y 2008

Angloamerican Chile

A (2007 y 2008)

Antofagasta Minerals

2007: C
2008 no publicado aún **

Los Pelambres

2007 : A+
2008 no publicado aún **

* La Global Reporting Initiative, GRI, tiene niveles de información A B y C.

Nivel A: Informa sobre el enfoque de gestión y sobre todos los elementos de perfil e indicadores principales de la versión 3 de la guía para la elaboración de reportes de sustenibilidad de la GRI y de los indicadores del Suplemento Minería y Metales (desarrollado por GRI y el Consejo Internacional para la Minería y los Metales, ICMM).

Nivel B: Nivel medio de información de contenidos GRI. Exige la explicación del enfoque de gestión, una mayor cantidad de datos sobre el perfil de la empresa y al menos informar respecto de 20 indicadores, con el mínimo de un indicador relevante por cada área: social, ambiental y económica.

Nivel C: Requiere mínimos datos sobre el perfil de la empresa y reportar un mínimo de 10 indicadores de desempeño y al menos uno de los indicadores relevantes en cada área: social, económico y medio ambiente.

Categoría +: Verificado externamente, aplicables a todos los niveles: A, B o C.

** Información a junio de 2009