» Acceso proveedores » Acceso trabajadores » Canales de denuncia » Transparencia activa

La música como espacio de encuentro y superación

COMPARTIR
  • Linkedin
  • Facebook
  • Twitter
Disminuir Fuente Aumentar Fuente Imprimir

Imagen foto_00000003En Los Andes, Mejillones y Til Til, niños entre doce y 18 años la doblan la mano al destino a través de estas agrupaciones creadas hace cinco años y que hoy se convierten en un nuevo rostro de la Corporación.

¿Qué se siente al ser parte de una Orquesta?, ¿Qué significa ser músico y tocar Beethoven?, ¿Qué es la Orquesta en tu vida?. Estas preguntas para un niño miembro de las Orquestas de Codelco son de fácil y natural respuesta. Por medio de sus testimonios asoman las bases del este sistema socio-educativo que la Corporación implementa desde hace cinco años en diversas comunidades.

El trabajo se centra en el desarrollo del potencial y habilidades que todo niño, sin exclusión, tiene.
Centra sus actividades en el trabajo psicosocial y pedagógico, con un calendario de actividades que de Lunes a Viernes y de Marzo a Enero permiten la implementación de los objetivos que los equipos de cada proyecto buscan conseguir.

La justificación de ser músico e integrante de una Orquesta permiten a los profesionales a cargo la transferencia de herramientas y valores vinculados al desarrollo integral del ser humano, convirtiendo a estas agrupaciones en agentes educativos vivos y en desarrollo continuo.

Actualmente Codelco desarrolla tres Proyectos Orquestales en las comunas de Los Andes, Mejillones y Til Til.

Más de 210 niños y jóvenes participan diariamente en ensayos, clases musicales y actividades ligadas al área psicosocial.

Cada Orquesta es fiel a la identidad y particularidades de casa comuna donde se ha implementado este trabajo, sin embrago mantiene la misma filosofía y patrón de trabajo que la Corporación busca imprimir a sus proyectos con comunidades y en especial a los relacionados con educación.

Para el año 2013 Codelco implementará su modelo de Orquestas Infantiles en la ciudad de Diego de Almagro, gracias a la adjudicación de un Fondo  de Inversión Social (FIS) presentado por la División Salvador y en la ciudad de Calama con el fin de reforzar el Programa "Calama Mi Sol" , iniciativa de la División Chuquicamata.

Imagen foto_00000004Thomas Keller, Presidente Ejecutivo de Codelco, expone su visión de estas iniciativas. "Sustentabilidad implica validarse frente a la sociedad en el largo plazo y qué mejor iniciativa que estar involucrados con la comunidad en estos proyectos educacionales y valóricos que benefician a lo más importante de nuestra sociedad, que son los niños. Creo que esta es una oportunidad enorme de acercarnos y en realidad es un privilegio para Codelco el que la comunidad nos haya dado la oportunidad a nosotros de contribuir con un grano de arena a esta gran iniciativa", sostiene.

Conceptos similares comparte Juan Pablo Schaeffer, gerente general de Asuntos Corporativos y Sustentabilidad. "Estamos muy contentos, queremos seguir trabajando con ellos, seguir construyendo y educando. Pero, por sobre todo, queremos seguir aprendiendo de los niños, que son el activo más importante que tenemos como país y ojalá sigamos trabajando con las orquestas juveniles y potenciando así esto que es clave para el desarrollo".