Jaulas de cobre se instalan en la X Región

Inicio Arrow Sustentabilidad Arrow Publicaciones Arrow Informe Sustentable Arrow Jaulas de cobre se instalan en la X Región

Jaulas de cobre se instalan en la X Región

Las primeras jaulas de aleaciones de cobre para el desarrollo y crecimiento de salmones se instalaron, a principios de julio, en operaciones de la empresa Patagonia Salmon Farming en la localidad de Ilque, cerca de Puerto Montt.

Imagen foto_01

Poblar las instalaciones con los salmones será el siguiente paso, lo que se realizará en noviembre. Durante 2009 se realizará una evaluación económica comparativa entre los sistemas tradicionales de cultivo y la nueva tecnología basada en cobre.

A modo de ejemplo se puede mencionar que en Australia, desde 2005 a la fecha se han instalado un total de 20 jaulas y los resultados certifican que los peces han presentado un crecimiento un 15% más rápido que en las jaulas tradicionales de nylon u otros productos.

Codelco está llevando adelante esta iniciativa junto a ICA, Conicyt, Corfo- Innova, Fundación Chile, Universidad de Concepción y Universidad Católica de Valparaíso. Las jaulas, fabricadas en Japón, fueron armadas e instaladas en el país.

El cobre da a estos productos ventajas ambientales importantes como su propiedad antifouling; la
eliminación de riles y rises; mayor oxigenación de los peces por el sistema de mallas semi-rígidas, como también menor stress de los peces por cambio de mallas y resistencia a ataques de lobos marinos. Esta solución tiene gran durabilidad y es 100% reciclable.

Respecto de este tema, el Presidente Ejecutivo de Codelco, José Pablo Arellano, destacó que esta iniciativa logra encadenar las dos más importantes industrias exportadoras del país, la minería y el salmón. Es interesante ver como el desarrollo del país se va concatenando, explicó.