Jaulas de cobre para cultivo de peces: una gran noticia para la acuicultura mundial

Inicio Arrow Sustentabilidad Arrow Publicaciones Arrow Informe Sustentable Arrow Jaulas de cobre para cultivo de peces: una gran noticia para la acuicultura mundial

Jaulas de cobre para cultivo de peces: una gran noticia para la acuicultura mundial

Imagen foto_00000001Las primeras experiencias del uso de cobre y aleaciones como revestimiento en superficies en contacto permanente con el agua se registran a mediados del siglo XXVIII, cuando la marina británica cubrió con este metal el casco de algunos de sus buques.

La bioresistencia del cobre hacia más fácil la limpieza de las superficies. No solamente disminuía la adherencia de moluscos y otras especies a los cascos, también aumentaban la velocidad de las naves.

En acuicultura, estas cualidades debieron esperar un par de siglos para ser debidamente reconocidas. Una firma japonesa fue una de las primeras empresas en realizar experiencias con jaulas de cobre hace varias décadas. Registros similares se encuentran en el noreste de Estados Unidos, donde en 1975 se utilizaron jaulas de cobre en pequeñas granjas de cultivo de salmones.

En 1976, la International Copper Asociation, ICA, inició estudios con aleaciones de cobre y níquel en jaulas de salmón.

En nuestro país, las experiencias más importantes van de la mano con el desarrollo de EcoSea, una filial creada a partir de un consorcio tecnológico formado por Codelco, Fundación Chile, Universidad Católica de Valparaíso, la Universidad de Concepción, la propia ICA y la empresa Sitecna.

Imagen foto_00000002En abril del año pasado, EcoSea dio los primeros pasos desarrollando la nueva tecnología off-shore, cuando sumergió una jaula con mallas de aleación a más de 30 metros de profundidad en las costas de Auchemoc, en la Región de Los Lagos.

El objetivo de aquella experiencia, según el gerente general de EcoSea, Rodrigo Sánchez, era "crear una jaula que no sólo permitiera a los salmonicultores criar peces en forma saludable en áreas aptas para la acuicultura, sino también evitar daños causados por mal tiempo, evadir los blooms de algas, los brotes de virus ISA y buscar mejores condiciones de oxígeno dentro de la columna de agua". Sánchez añade que "esta tecnología significa una oportunidad única para la industria y transforma a EcoSea en pioneros en acuicultura off-shore".

En abril de este año se conocieron los resultados con la primera cosecha de salmones atlánticos post virus ISA, criados en jaulas de cobre (in-shore). Se debe recordar que el salmón atlántico fue de las especies más afectadas por el virus en 2008. 

El estudio, desarrollado por el laboratorio ADL Diagnostic, bajo la supervisión y aprobación de los protocolos de la Subsecretaría de Pesca, arrojó resultados inéditos.