Inversión 2012 en proyectos ambientales duplicó año anterior

Inicio Arrow Sustentabilidad Arrow Publicaciones Arrow Informe Sustentable Arrow Inversión 2012 en proyectos ambientales duplicó año anterior

Inversión 2012 en proyectos ambientales duplicó año anterior

Codelco invirtió el año pasado 138 millones de dólares sólo en proyectos ambientales, lo que significa un incremento de más del 100% comparado con la inversión de 65 millones de dólares en ítems similares en 2011. Adicionalmente, se cerraron las principales brechas ambientales, en el marco del proyecto estructural de Medio Ambiente y Comunidades.

Codelco tiene la meta de llegar a tasas de frecuencia de accidentes menores a 1 y estar entre los mejores de la industria minera, además de eliminar completamente los accidentes fatales. Se busca generar un cambio en la forma de liderar la gestión de la seguridad y salud en el trabajo, de acuerdo a una metodología única corporativa, con estándares, competencias y continua verificación y control.

Gestión sustentable

Imagen foto_00000003El vice presidente de Asuntos Corporativos y Sustentabilidad, Juan Pablo Schaeffer, realizó una cuenta sobre los ámbitos más relevantes de la gestión de sustentabilidad de 2012. El ejecutivo destacó que en el período se desarrollaron 615 proyectos comunitarios, con inversiones de 12 millones de dólares aproximadamente. "Estos proyectos están mucho más focalizados y articulados en la colaboración público- privada. Nos hemos propuesto trabajar colaborativamente el sector público y el sector privado y así poder responder a los requerimientos que hoy día tienen las comunidades", indicó Schaeffer.

Durante 2012, la empresa destinó 5,3 millones de dólares en capacitación con remanentes Sence, "de dichas capacitaciones, el 75% fueron cursos en oficios vinculados con la minería. Le estamos dando un foco mucho más específico a los temas mineros y a capacitar a nuestras comunidades en el área de interés donde nosotros tenemos operaciones", manifestó el ejecutivo.
El presidente del Directorio, Gerardo Jofré, señaló en este sentido que la empresa debe tener un comportamiento ambiental y social positivo en las comunidades aledañas. "Pensamos que al margen de la producción que hacemos y de todo el bienestar que esto genera pensamos que debemos ser una contribución positiva a las comunidades y al ambiente donde estamos operando. No debemos ser un mal que llega a cambio de un bien, sino debemos ser un bien que produce otros bienes".

Reporte de Sustentabilidad

Codelco fue la primera empresa en Chile en reportar su gestión ambiental, social y económica, publicando su primer Reporte Ambiental en 1999.

El Reporte de Sustentabilidad 2012 fue verificado externamente por la empresa Ernst &Young, alcanzando nuevamente el nivel de calificación A+, la máxima en su nivel, ratificada por la Global Reporting Initiative (GRI), que es una red mundial que desarrolla y difunde guías para elaborar reportes de sustentabilidad a nivel global. De esta forma se cumple con los más altos estándares de rendición de cuentas en estas materias y alineados a los temas fundamentales de la norma ISO 26000 de responsabilidad social.

Este año el Reporte se publicó en formato web y puede revisarlo aquí. 

Imagen foto_00000002

Destaca su navegación amigable y una mayor facilidad para localizar los indicadores de gestión de sustentabilidad.