Ingreso a organismos internacionales

Inicio Arrow Sustentabilidad Arrow Publicaciones Arrow Informe Sustentable Arrow Ingreso a organismos internacionales

Ingreso a organismos internacionales

El Consejo de Presidentes Ejecutivos del ICMM (Consejo Internacional de la Minería y los Metales), llevado a cabo en Londres en octubre recién pasado, dio la bienvenida al presidente ejecutivo, Diego Hernández, como nuevo integrante de este organismo que promueve el desarrollo sustentable en empresas del sector. De esta forma se oficializó la integración de la Corporación a este organismo, liderado por CEOs de empresas y organismos del sector de la minería y la metalurgia mundial.

"Tenemos el privilegio de tener a Codelco como miembro del International Council on Mining and Metals. Esto demuestra el compromiso de la compañía por trabajar con sus pares para hacer avanzar el desempeño del sector en materia de desarrollo sustentable de manera abierta y colaborativa," sostuvo Marius Kloppers, CEO de BHP Billiton, nombrado Presidente del Directorio del ICMM en reemplazo de Richard Adkerson, CEO de Freeport McMoRan Copper & Gold.

Imagen foto_52242

En tanto, Diego Hernández, presidente ejecutivo de Codelco, aseguró que "la Corporación busca ser líder en el cuidado medioambiental y de las comunidades cercanas a nuestras operaciones. Ya no basta con entregar recursos que benefician a todos los chilenos, debemos jugar un papel activo en mejorar los estándares internacionales en materia de sustentabilidad. Este es nuestro desafío al ingresar a este prestigioso organismo".

Como parte de su membresía, Codelco deberá reforzar y reportar públicamente y en forma anual su desempeño en sustentabilidad.

El regreso de Codelco como miembro del Consejo fue aprobado por un panel independiente de expertos internacionales, bajo el entendido de que será capaz de cumplir con todos los compromisos de la membresía en un período de dos años. Es la tercera compañía en ingresar al ICMM empleando el nuevo proceso lanzado en mayo de 2010.


Anthony Hodge, presidente del ICMM, sostuvo que "en los últimos años, nuestra organización ha crecido a medida que las compañías líderes han ido adoptado los compromisos de la membresía. Esperamos seguir trabajando con nuestros miembros a la vez que continúan siendo pioneros en las mejores prácticas de la industria".

Acerca del ICMM
El International Council on Mining and Metals (ICMM) fue establecido en 2001 para actuar como un catalizador para mejorar el desempeño en la industria minera y metalúrgica. La organización reúne a 21 compañías mineras y metalúrgicas, así como a 32 asociaciones mineras nacionales y regionales y asociaciones globales de commodities, con el objetivo de enfrentar los principales desafíos en torno al desarrollo sustentable de la industria.

El ICMM es un agente que busca un cambio, no en aéreas que afectan el posicionamiento competitivo, sino relacionado a las responsabilidades sociales y ambientales de los miembros en las que es muy relevante la colaboración. El Consejo tiene una visión de compañías líderes que trabajan en conjunto para fortalecer la contribución de la minería, los minerales y metales al desarrollo sustentable en el mundo.

El organismo se rige por 10 principios básicos que guían su accionar y el de las organizaciones miembros para el desarrollo sustentable y que como miembro pleno la Corporación se compromete a incorporar en su quehacer:

  1. Implementar y mantener prácticas éticas de negocios y sistemas sólidos de gobierno corporativo.
  2. Integrar los temas de desarrollo sustentable al proceso de toma de decisiones de la empresa.
  3. Apoyar los derechos humanos fundamentales y el respeto por culturas, costumbres y valores, en la relación con los empleados y otros grupos afectados por nuestras actividades.
  4. Implementar estrategias de gestión de riesgo basadas en información válida y una sólida base científica.
  5. Buscar el mejoramiento continuo de nuestro desempeño en salud y seguridad.
  6. Buscar el mejoramiento continuo de nuestro desempeño ambiental.
  7. Contribuir a la conservación de la biodiversidad y a enfoques integrados de planificación territorial.
  8. Facilitar y estimular el diseño, uso, reutilización, reciclaje y disposición responsables de nuestros productos.
  9. Contribuir al desarrollo social, económico e institucional de las comunidades situadas en nuestras áreas de operación.
  10. Implementar con nuestras partes interesadas mecanismos de información, comunicación y participación que sean efectivos, transparentes y verificables independientemente.

Acerca de EITI

Codelco, a partir de su incorporación al International Council on Mining and Metals se compromete a apoyar la Iniciativa de Transparencia de la Industria Extractiva, denominada EITI, en inglés.  La iniciativa es una coalición de gobiernos, compañías y miembros de la sociedad civil que establecen un estándar global para la transparencia en la gestión de los ingresos generados por la explotación de recursos naturales. 

Si bien para Codelco la participación en EITI no implica mayores requisitos adicionales a los hoy requeridos por la ley de transparencia y la publicación de memorias financieras, ubica a la Corporación entre las compañías que abiertamente apoyan la transparencia en los ingresos y en la distribución de estos y que trabajan por mejorar los niveles de gobernabilidad en los países en los cuales se desarrollan.

El que Codelco cumpla con los requisitos de transparencia y reportabilidad requeridos por EITI demuestra que tanto Codelco como Chile se caracterizan por haber desarrollado altos niveles de transparencia y gobernabilidad.

Más información: www.icmm.com y www.eiti.org