Ingenieros Graduados de RT juegan rol protagónico en la nueva forma de hacer minería

Inicio Arrow Operaciones Arrow Radomiro Tomic Arrow Noticias Arrow Ingenieros Graduados de RT juegan rol protagónico en la nueva forma de hacer minería

Ingenieros Graduados de RT juegan rol protagónico en la nueva forma de hacer minería

Jóvenes profesionales han adquirido conocimientos en temas de Excelencia Operacional y Seguridad y Salud Ocupacional, entre otros.

Imagen foto_00000001

A poco más de seis meses del ingreso de los integrantes del Programa Corporativo de Graduados, fueron recibidos por el comité ejecutivo divisional para conocer sus experiencias y las distintas opiniones del tiempo que llevan desempeñándose en RT. El objetivo fue generar una retroalimentación respecto a oportunidades y sugerencias tras su paso por las distintas áreas, siempre con la mirada fresca de las nuevas generaciones y puntualizando sobre cómo potenciar el trabajo en equipo y optimizar la gestión del negocio.

Carolina Lomuscio, gerente de Recursos Humanos, destacó que “como comité ejecutivo buscamos nutrirnos de ideas, opiniones, sugerencias de cómo gestionar de mejor manera el negocio, nuestros recursos, a las personas y, en ese sentido, lo que hicimos fue conocer su experiencia, qué mejoras podíamos hacer al programa”. 

La ejecutiva señaló que les pidieron con mucho énfasis, que les indicaran cuáles elementos del trabajo en equipo debían potenciar como división, ya que ellos son parte de nuestra visión al instalar una nueva manera de hacer minería.

Gonzalo Díaz, gerente de Mina RT, explicó que “lo que esperamos de ellos y lo que se les solicitó es mayor involucramiento. Hay hartos desafíos dentro de la división para cumplir con las metas de este año, las metas de seguridad y productividad y por lo tanto, les estamos pidiendo más apoyo todavía y eso se ve en las caras, se ve en las ganas”.

Primeros pasos como profesionales

En este primer semestre de experiencias el grupo de graduados estuvo dos meses en el área de Excelencia Operacional y equipo divisional C+, para conocer sobre la cultura organizacional, interiorizándose de la cadena de valor de Codelco. Luego, pasaron dos semanas en diferentes áreas de la Gerencia de Seguridad y Salud Ocupacional, para después desempeñarse en plazas específicas según su especialidad, cursando además un diplomado en Liderazgo, Innovación y Negocio Minero, que fue impartido por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Víctor Díaz, ingeniero graduado que actualmente se desempeña en la Superintendencia de Mantenimiento, resaltó que “cada vez me estoy poniendo más la chaqueta, en el sentido de que es un orgullo trabajar en esta área, al lado de profesionales y dentro de una división que, además, constantemente te está desafiando. Te desafía a hacer mejor las cosas día a día, a que, si ya lo estás haciendo bien, lo tengas que hacer mejor, nunca estamos conformes”.

La ingeniera graduada Estefanía Herrera, quien trabaja en la Superintendencia de Ingeniería de Control Procesos Mina, resaltó que “RT tiene la particularidad de que no es una organización vertical, sino que es una organización horizontal. Nosotros tenemos acceso desde los gerentes hasta los operadores, pasando por toda la línea y siempre hemos recibido todo el apoyo de ellos. Me han dejado liderar, me han dado responsabilidades y eso me hace crecer como profesional, especialmente nosotros que estamos recién partiendo”. 

De esta manera, se desarrollan y empoderan equipos de trabajo constructivos, diversos, competentes y comprometidos con la Visión de Radomiro Tomic, expresada en su Mapa Estratégico, que es ser referente en la industria, instalando una nueva manera de hacer minería.