Inaugurada escuela de alfabetización digital

Inicio Arrow Sustentabilidad Arrow Publicaciones Arrow Informe Sustentable Arrow Inaugurada escuela de alfabetización digital

Inaugurada escuela de alfabetización digital

Luego de varios meses de trabajo conjunto de Codelco, CDI Chile y la Junta de Vecinos las Viñitas de Cerro Navia, el 14 de septiembre se inauguró la primera Escuela de Informática y Ciudadanía Las Viñitas, un proyecto Codelco Buen Vecino.

Imagen foto_02470

La primera etapa de la escuela durará 9 meses, con una inversión cercana a los 5 millones de pesos, permitiendo la alfabetización digital de más de 200 personas, que viven en una de las comunas con mayores índices de vulnerabilidad y exclusión social del país.

Durante la inauguración, José Pablo Arellano, Presidente Ejecutivo de Codelco, agradeció a las personas que viven en Cerro Navia por permitir que la Corporación participara en la realización de este proyecto de alfabetización digital. Codelco está comprometido con iniciativas de emprendimiento social y comunitario a través de la inclusión digital. La decisión de desarrollar el proyecto aquí, en la comunidad de Las Viñitas y con la participación de todos ustedes, es un aporte concreto para acortar la brecha digital y apoyar uno de los programas clave del gobierno, como es el de Recuperación de 200 barrios, entre los cuales se encuentra Las Viñitas de Cerro Navia, precisó.

La Escuela de Informática y Ciudadanía Las Viñitas permitirá a más de 200 personas adquirir nuevas herramientas que mejoren su calidad de vida, es uno de los proyectos ganadores del Fondo de Inversión Social de Codelco, un fondo concursable interno de la Corporación, implementado en 2005, donde participan las divisiones con sus mejores proyectos sociales.

Este fondo forma parte del programa Codelco Buen Vecino, que busca contribuir a generar condiciones para el desarrollo sustentable de las comunidades aledañas a la empresa.

La selección de la comuna de Cerro Navia tomó en consideración sus altos índices de pobreza y marginalidad. La selección de Las Viñitas, especícamente consideró su posición como uno de los cuatro barrios críticos del total de 200 considerados para el proyecto Recuperación de Barrios del Gobierno.

Modelo autosustentable

Imagen foto_01337

Las Viñitas alberga a más de 4.000 familias, de ahí que el primer grupo capacitado será la semilla de monitores que permitirán que el modelo de la escuela digital sea autosustentable en el tiempo.

La alcaldesa de Cerro Navia, Cristina Girardi, destacó que esta acción de Codelco de acortar esa brecha me parece sumamente importante. De hacer el esfuerzo como país de que efectivamente la comunidad pueda tener accesos de desarrollo, es sumamente relevante. Las Viñitas es una comunidad que está hace muchos años esperando que pase algo para hacer posible el desarrollo de sus miembros. Creo que eso empezó, creo que este proyecto marca un hito y un inicio de un camino largo pero que ya se dio el primer paso. Este primer paso quiero agradecérselo a Codelco.