» Acceso proveedores » Acceso trabajadores » Canales de denuncia » Transparencia activa

Implementos médicos antimicrobianos para centros de salud públicos

COMPARTIR
  • Linkedin
  • Facebook
  • Twitter
Disminuir Fuente Aumentar Fuente Imprimir

Imagen foto_00000005

En el marco de los desarrollos para nuevos usos del cobre en medicina, estas herramientas sanitarias serán donadas a recintos de atención primaria de 40 localidades en todo el país, en zonas aledañas a las ocho divisiones de la cuprífera.

Un set de implementos médicos con cobre antimicrobianos fue entregado a mediados de enero por Codelco a los Centros de Salud Familiar de las localidades de Huertos Familiares, Santa Matilde y Huechún, en Tiltil, y otros dos de la comuna de Calle Larga, como parte del programa corporativo de desarrollo sustentable "Juntos".

La ceremonia de recepción del kit elaborado por la empresa tuvo lugar en el sector de Huertos Familiares y correspondió a la primera entrega de estos implementos en el país, en zonas vecinas a la División Andina. El desarrollo de estas soluciones forma parte de un programa corporativo que apunta a buscar aplicaciones innovadoras del metal rojo, el principal recurso minero de nuestro país.

René Aguilar, vicepresidente de Asuntos Corporativos de Codelco, destacó que el desarrollo de nuevas herramientas para el área de la salud, que irán en beneficio de centros de atención de salud primarios, expresa el valor que asigna la empresa a la innovación y al trabajo colaborativo con las comunidades.

Imagen foto_00000001

"Que este proyecto haya surgido desde las inquietudes de los propios vecinos es fundamental. No puede haber una compañía exitosa con sus comunidades vecinas si no somos capaces de trabajar en conjunto y definir un marco de colaboración. Nos importa escuchar a las personas para construir soluciones a los diferentes desafíos que se presentan, colocando los recursos en los proyectos que generen más impacto en las comunidades, como se ha hecho hoy", indicó el ejecutivo.

Desde el 2008, la Corporación se encuentra incursionando en soluciones para la salud, área en la que firmó un convenio de cooperación para desarrollar implantes recubiertos de cobre y proporcionó implementos a hospitales públicos chilenos, con el objetivo de prevenir uno de los grandes riesgos de la medicina actual: las infecciones intrahospitalarias. Esto, luego que el cobre recibiera la certificación de propiedad bactericida por parte de la Agencia de Protección Ambiental Norteamericana (EPA, por su sigla en inglés), que comprobó que el metal rojo elimina en un 99,9% la presencia de bacterias, virus y hongos.

Un esfuerzo conjunto

"Implementar estos nuevos sistemas es muy bueno para la comunidad. Estamos viendo las nuevas posibilidades que nos da el cobre y nuestra mesa de trabajo está enfocada hacia un proyecto de fabricación de sábanas con polímero de cobre para afiatar el trabajo de Codelco con la comunidad e ir en su beneficio. Las organizaciones están proponiendo proyectos y el aporte de Codelco ha sido fundamental para nuestro desarrollo", expresó Nancy Lulión, presidenta de la Mesa de Trabajo de Huertos Familiares Norte.

Imagen foto_00000002Para Sandra Riquelme, gerenta de Sustentabilidad y Asuntos Externos de División Andina, la entrega de los recursos "materializa un gran desafío que nos trazamos como División. Hoy, con esto, estamos afianzando el compromiso de mejorar la calidad de atención en las postas rurales cercanas a nuestras operaciones. Los nuevos usos del cobre son muy interesantes, y ahora el desafío para todos es que nos atrevamos a utilizarlos, porque el cobre es un material noble como los chilenos".

Por su parte, Vilma Olave, directora del CESFAM Pedro Aguirre Cerda de Calle Larga, valoró que los nuevos recursos permitirán reducir en forma significativa la presencia de bacterias, virus y hongos que derivan en infecciones intrahospitalarias. "El cobre tiene propiedades bactericidas y antimicóticas, por lo que permite en los centros de salud disminuir la transmisión de enfermedades. En las unidades de procedimientos es donde tenemos los mayores riesgos y contar con elementos que cuentan con cobre en su estructura debiera reducir la tasa de infecciones".

En total, 40 localidades de áreas vecinas a las ocho divisiones de la Corporación tendrán acceso a los implementos sanitarios, en las comunas Calama, Sierra Gorda, San Pedro de Atacama, Diego de Almagro, Chañaral, Puchuncaví, Rancagua, San Antonio, Machalí y Alhué.

El set antimicrobiano de cobre consta de 1 mesa de alimentación, 1 porta suero, 1 carro de curación y un velador.