Hospital de Calama será pionero en Chile en uso del cobre bactericida

Inicio Arrow Sustentabilidad Arrow Publicaciones Arrow Informe Sustentable Arrow Hospital de Calama será pionero en Chile en uso del cobre bactericida

Hospital de Calama será pionero en Chile en uso del cobre bactericida

La utilización de cobre para probar su efecto bactericida en la sala UCI del Hospital Codelco Norte, con capacidad para atender a 6 pacientes simultáneamente y en forma autónoma, resultó uno de los proyectos ganadores del Programa de Innovación para el Cluster Minero de Corfo-Innova, que se dieron a conocer en una ceremonia efectuada el 5 de agosto.

Imagen foto_01

Este proyecto es muy importante y va a permitir un gran desarrollo. Creemos que es una muy buena iniciativa, porque se trata de un nuevo mercado para el cobre que se puede desarrollar, señaló el ministro de Minería, Santiago González, al referirse a la iniciativa de Codelco, durante la presentación de los 34 proyectos que obtuvieron el financiamiento de Corfo-Innova.

Porta sueros, brazos de camas y sillas para visitas, palancas de regulación, mesas de comida para pacientes y lápices para introducir datos en las pantallas de computadores, son algunos de los equipos que tendrán en su superficie cobre en la UCI del Hospital de Calama.

Para la Directora de Estrategia y Desarrollo de Mercado de Codelco, Carmen Tardito, la importancia de este proyecto radica en el desarrollo de nuevas aplicaciones para el cobre gracias a su propiedad bactericida y que en este caso, no sólo es un beneficio para el país por el potencial de mercado para el cobre, sino que también contribuye a mejorar la calidad de vida de la población reduciendo los riesgos de adquirir infecciones intrahospitalarias.

Esta implementación de la sala UCI del Hospital del Cobre, es parte de un proyecto más ambicioso denominado Desarrollo de plataforma de conocimiento y capacidades locales para la creación de nuevos productos que utilicen la propiedad antimicrobiana del cobre, el que ahora cuenta con la totalidad del financiamiento para sus distintas etapas. Corfo Innova entregará más de $320 millones de los cerca de $700 millones de pesos que se invertirán en la investigación, el resto lo otorgarán la División Codelco Norte y la ICA.

La primera etapa responde a un estudio de mercado acerca de los productos que se pueden beneficiar de la propiedad bactericida del metal rojo, luego se elaborará una biblioteca digital con los resultados, para continuar con la creación de una base de datos y la implementación de la UCI en el Hospital del Cobre en Calama, fase que considera el estudio y difusión de los resultados.

Poderosa bacteria no pudo con el cobre

Siguiendo un protocolo científico, validado internacionalmente y aplicado por profesionales de la Universidad de Chile, se midió por primera vez en el país, durante el mes de julio, la adherencia de la bacteria SAMR (Staphylococcus Aureus Meticilino Resistente) a superficies de cobre y acero inoxidable.

Los resultados mostraron que en láminas de cobre no se detectó adherencia de SAMR en ningún momento, durante un periodo de observación entre las 0 y 48 horas.

Al contrario, en láminas de acero inoxidable se detectó adherencia de las bacterias a partir de las 18 horas, con aumento importante en los recuentos a las 36 y 48 horas de contacto con este metal.

Imagen foto_01708

Recuento de la bacteria SAMR adheridas a superficies de cobre (línea roja) y acero inoxidable (línea azul).