Hacia una minería sustentable: La conferencia que trazó el rumbo

Inicio Arrow Sustentabilidad Arrow Publicaciones Arrow Informe Sustentable Arrow Hacia una minería sustentable: La conferencia que trazó el rumbo

Hacia una minería sustentable: La conferencia que trazó el rumbo

La conferencia de la Iniciativa Minera Global (GMI, por sus siglas en inglés), realizada en Toronto del 12 al 15 de mayo de este año, constituyó una oportunidad histórica para que la industria de la minería y los metales debatiera junto con sus críticos y otras partes involucradas, una gama de temas sobre desarrollo sustentable, identificando el rumbo futuro del sector. Codelco generó y participó activamente en este debate internacional.

Imagen foto_01684

La conferencia "Resourcing the Future" en Toronto, Canadá, supuso el final de un largo proceso y el inicio de una nueva era para la industria minera mundial. El evento excedió todas las expectativas, ya que no sólo participaron 570 personas de 42 países, sino que el 60% de los concurrentes era de fuera de la industria de la minería y los metales.

En un mensaje escrito enviado a los asistentes, el secretario general de la Naciones Unidas, Kofi Annan, calificó el encuentro como "el ente motor de una coalición sin precedentes para lograr un cambio radical en la industria".

Imagen foto_01684

Los temas debatidos reflejaron los desafíos del sector, que fueron identificados en el informe final del Estudio Minería, Minerales y Desarrollo Sustentable, MMSD. El objetivo de la conferencia no era lograr acuerdos o resolver allí los grandes problemas de la industria, sino que las empresas mineras realizaran un esfuerzo genuino frente al reto de lograr una explotación minera amigable con el medio ambiente. "En Toronto, las principales compañías mineras del mundo tomaron el toro por las astas y asumieron el liderazgo necesario para cambiar las percepciones negativas de la industria", resume Mauro Valdés, entonces presidente del Consejo Minero de Chile.

Ello porque "la industria minera es, todavía, el símbolo de amenaza y destrucción; la punta de lanza del capitalismo en los rincones más recónditos del mundo", estimó Noel Pearson, un participante de Australia.

El deseo de la industria de escuchar a otros grupos sociales, con el objetivo de tener una visión más amplia e independiente, se reflejó en la sesión de las ONG's y las perspectivas de las comunidades sobre la minería, con un foro totalmente lleno. Los sectores críticos expusieron sus preocupaciones a los dirigentes de la industria. Este debate cara a cara ayudó a derrumbar barreras de desconfianza e iniciar un mejor entendimiento con representantes de otros ámbitos, como gobiernos, organizaciones internacionales, sociedad civil, movimientos sindicales y otros.

En la sesión final, en el panel de líderes de la industria, incluyendo al presidente ejecutivo de Codelco, Juan Villarzú, hubo consenso en que resultaba imprescindible e imperativo continuar con el diálogo acerca de las vías en que se obtendrían mejoras en los rendimientos sociales y medioambientales; en negociar acuerdos en las áreas protegidas que están fuera del alcance de la minería, y desarrollar protocolos y mecanismos de verificación.

 

Al encuentro en Toronto asistieron por Codelco su presidente ejecutivo, Juan Villarzú, la vicepresidenta de Mercados y Sustentabilidad, Isabel Marshall, y el gerente de Desarrollo Sustentable, Santiago Torres. Por el gobierno de Chile asistieron el vicepresidente ejecutivo de Cochilco, Patricio Cartagena (en representación del ministro de Minería, Alfonso Dulanto), Soledad Santa Ana, de la unidad de asuntos internacionales y ambientales de Cochilco, entre otros.