Grandes avances en hacienda ecológica de Codelco

Inicio Arrow Sustentabilidad Arrow Publicaciones Arrow Informe Sustentable Arrow Grandes avances en hacienda ecológica de Codelco

Grandes avances en hacienda ecológica de Codelco

Imagen foto_01684
Laguna artificial abastecida con aguas claras del tranque Carén.

La hacienda ecológica Los Cobres de Loncha, de división El Teniente, es un ejemplo de nueva minería, ya que demuestra que en un área donde se depositan relaves puede coexistir un ecosistema sustentable.

Actualmente, en la zona de uso intensivo del predio se construyó una granja agro-ecológica, con sectores acondicionados para pavos, gallinas, conejos, ovejas, vacas y caballos; y una laguna artificial, que es abastecida con aguas claras del tranque Carén.

La laguna junto con el humedal formado por el desvío de las aguas del estero Carén demuestran la coexistencia del entorno natural con un tranque minero. En el humedal anida una importante colonia de garzas cucas (Ardea cocoi), considerada una especie rara en Chile.

La hacienda también cuenta con un sitio para la demostración de cultivos de hortalizas (lechuga, brócoli, repollo, arvejas, acelga, trigo, avena, cebolla y coliflor), regadas con aguas claras del embalse.

Adicionalmente, Codelco junto con el Mineduc RM están elaborando un plan de educación minera-ambiental, que focalizará la demanda estudiantil a la hacienda junto con el proyecto educativo institucional de colegios y escuelas municipalizadas de la Región Metropolitana.

Codelco también está gestionando, a través de franquicia tributaria, un curso de capacitación para formar guías en turismo rural especializados en medio ambiente. Su actividad se potenciará a través de una agencia alhuina que opere utilizando las instalaciones de la hacienda con fines turísticos, educacionales y productivos. Esta actividad se realiza junto con el Municipio de Alhué, en el marco del Grupo de Iniciativa Conjunta, compuesto por doce instituciones, organismos públicos y Codelco.