Gerente General de Radomiro Tomic ratifica su invitación a sumarse al desafío de la Transformación

Inicio Arrow Operaciones Arrow Radomiro Tomic Arrow Noticias Arrow Gerente General de Radomiro Tomic ratifica su invitación a sumarse al desafío de la Transformación

Gerente General de Radomiro Tomic ratifica su invitación a sumarse al desafío de la Transformación

Lindor Quiroga Bugueño llamó nuevamente a sus supervisores, directores, superintendentes y gerentes a hacer frente a los desafíos futuros y capturar el valor potencial, ya que a nivel corporativo la estrategia se focaliza en el negocio MinCoHidro.

Imagen foto_00000002

El gerente general de Radomiro Tomic, Lindor Quiroga Bugueño, ratificó nuevamente su invitación a la supervisión, superintendentes y gerentes a sumarse al desafío de la “Transformación” y hacer frente a los desafíos futuros, capturando el valor potencial en la línea de las definiciones tomadas por Codelco que focaliza el negocio MinCoHidro. El llamado lo realizó en un Comité Directivo Ampliado Extraordinario.

“Citamos a un Comité Directivo Ampliado Extraordinario junto a las y los supervisores, directores, superintendentes y gerentes de la división y justamente era para poder compartir la estrategia corporativa que va a gobernar a Codelco, es nuestra carta de navegación y es nuestro norte. Se la presentamos y -como ya lo habíamos hecho en semanas anteriores- la quisimos reforzar y contarles que nuestra estrategia, la divisional, está inserta en esta gran mirada y gran carta de navegación para Codelco”, precisó el máximo ejecutivo divisional.

En este ámbito, Quiroga recalcó que habrá grandes desafíos a nivel divisional y corporativo: “la industria minera, dada la bajada de los precios, es muy competitiva y cambiante. Nos encontramos en Codelco con grandes desafíos y la verdad es que hoy -si nosotros no materializamos los proyectos estructurales- la competitividad en este negocio y la participación como cobre fino de Codelco empieza a bajar abruptamente. Por lo tanto, necesitamos hacer los proyectos, pero no solamente eso, también requerimos cumplir los compromisos productivos de seguridad y de costos que tenemos con la Corporación”.

Así, el Gerente General de RT enfatizó que la corporación focaliza su acción en Chile, en el negocio minero (cobre) y en los procesos mina-concentradora e hidrometalurgia. “Los objetivos estratégicos están en la excelencia, en las operaciones, en los proyectos y en sustentabilidad. Por lo tanto, los tres objetivos estratégicos calzan con lo que estamos trabajando. Lo que tiene que hacer Codelco y lo que tenemos que realizar en la División (y saber hacerlo bien) es operar, mantener y ejecutar los proyectos”.

El director de Transformación y Comunicaciones, Iván Jofré, concordó con las palabras del Gerente General de esta División del Distrito Norte de Codelco, sobre sumarse a este desafío de la “Transformación” manifestando que “vamos aprendiendo que cada cierto tiempo la industria nos hace un llamado de atención y es lo que está ocurriendo hoy con Codelco. La industria del cobre, en general, está enfrentando distintas situaciones de mayor exigencia”.

Por ello, Jofré agregó que “se hace el llamado a toda la organización de que tenemos que actuar como bloque. RT tiene una tremenda capacidad de flexibilidad y adaptabilidad frente a los desafíos que históricamente ha tenido que enfrentar y ésta -a mi juicio- es una tremenda oportunidad para enfrentar los requerimientos que tiene Codelco como flujo de caja, cumplimiento de compromisos, trabajo en equipo y sustentabilidad para operar los próximos 50 años”.

Seguridad en línea con la productividad

En este Comité Directivo Ampliado Extraordinario de RT, se realizó una reflexión de seguridad a cargo del Director de Prevención de Riesgos, Gabriel Oyarzún, quien se refirió a que la seguridad va en línea con la productividad y además habló de los desafíos que se vienen en esta materia para el segundo semestre en esta división.

Imagen foto_00000001

“La buena noticia es que tenemos la posibilidad de alcanzar las metas de aquí a diciembre y para ello la reflexión trataba de dónde vamos a focalizarnos en términos de seguridad y también de producción. En ese sentido, había cuatro temas importantes que hay que relevar. Uno es darle fuerza al tema conductual, donde hemos venido avanzando. Los accidentes se generan fundamentalmente por acciones inseguras y la verdad es que nosotros hoy, en nuestras salidas a terreno, levantamos más condiciones”, recalcó Oyarzún.

De esta manera, en este Comité Directivo Ampliado Extraordinario de Radomiro Tomic, se enfatizó el llamado a hacer las cosas de manera distinta para cumplir con los compromisos a nivel divisional y corporativo,  ya que se trata de la supervivencia del negocio y en esta línea se debe realizar una verdadera “Transformación con excelencia”, cumpliendo con una de las propuestas de valor del Mapa Estratégico de RT, sobre “Superar los excedentes comprometidos sin afectar el valor de largo plazo”.