Geólogo de RT representará a Codelco en conferencia internacional de la especialidad

Inicio Arrow Operaciones Arrow Radomiro Tomic Arrow Noticias Arrow Geólogo de RT representará a Codelco en conferencia internacional de la especialidad

Geólogo de RT representará a Codelco en conferencia internacional de la especialidad

Codelco Exploraciones postuló la Investigación “Historia del Descubrimiento de RT Norte, Clúster Chuquicamata, Chile” y fue una de las 40 seleccionadas para la conferencia SEG2019, entre más de 1.500 trabajos presentados a nivel internacional.

Imagen foto_00000001

La Society of Economic Geologists, Inc. (SEG) es una organización internacional de profesionales dedicados y con intereses en el campo de la geología económica. Anualmente, se desarrollan conferencias que aseguran una comunicación activa de conceptos vanguardistas relacionados con la exploración y descubrimiento de nuevos depósitos económicos.

SEG se originó en 1919, de un grupo de miembros de la Sociedad Geológica de América (GSA) que estaban especialmente interesados en la geología económica, sociedad que se estableció finalmente el 28 de diciembre de 1920.

Este año, la conferencia anual se realizará por primera vez en Chile, en Santiago y la presentación de Radomiro Tomic fue seleccionada entre más de 1.500 trabajos participantes a nivel mundial, para exponer el tema “Historia del Descubrimiento de RT Norte, Clúster Chuquicamata, Chile”, postulada por Codelco Exploraciones.

Alfonso Calderón, geólogo senior de la Superintendencia de Geología de esta división del Distrito Norte de Codelco, será el encargado de presentar esta ponencia en la conferencia internacional de la Sociedad de Geólogos Económicos, SEG2019, entre el 7 y el 10 de octubre próximos.

“Tengo el honor de representar a la división, y en este caso también a Codelco, con un trabajo técnico-geológico que resume el descubrimiento de nuevos cuerpos mineralizados, una re-conceptualización geológica y el avance exploratorio  realizado en el sector denominado ‘RT Norte’, que constituyen una muy buena noticia, tanto para la división, como para Codelco, en términos de aumentar nuestros recursos geológicos y, paralelamente, el beneficio económico de nuestras operaciones”.

La investigación fue una de las 40 seleccionadas para la conferencia, entre más de 1.500 trabajos presentados a nivel internacional. “Esto pasa por un filtro bastante acucioso, técnicamente son bien estrictos en términos de revisar  profundamente toda la información, analizar si constituyen un avance y un real aporte al conocimiento geológico mundial. Esto habla del buen trabajo que hemos estado realizando en RT desde hace años. Yo solamente tengo el honor de representarlos, pero acá hay un gran trabajo en equipo  de muchas personas; de los profesionales del equipo de Geología RT, en conjunto con Geología Distrital y con los profesionales de Codelco Exploraciones. Así es que súper bien y orgullosos por todo el quehacer geológico de la Corporación”, agrega Calderón. 

Sociedad de Geólogos Económicos

Chile será por primera vez anfitrión de la conferencia anual de la Sociedad de Geólogos Económicos (SEG), organización que reúne a más de 7 mil miembros de 90 países y que cuenta con representantes de la industria, la academia y de instituciones gubernamentales, cuyos objetivos incluyen progresar con investigaciones científicas de depósitos minerales, difundir información y promover el estatus de la geología económica, entre otros.

En esta oportunidad, la conferencia de SEG2019, que en otras ocasiones se celebró en Estados Unidos, Canadá o Turquía, lleva por título “Metalogenia de Sudamérica: de la Sierra al Cratón”, y donde la temática se centrará en  nuevos descubrimientos y geometría de los depósitos minerales sudamericanos, como por ejemplo, “Historia del Descubrimiento de RT Norte, Clúster Chuquicamata, Chile”, el único trabajo seleccionado de Codelco y uno de los pocos elegidos a nivel nacional.