Firman primer acuerdo ambiental del país

Inicio Arrow Sustentabilidad Arrow Publicaciones Arrow Informe Sustentable Arrow Firman primer acuerdo ambiental del país

Firman primer acuerdo ambiental del país

El acuerdo ambiental voluntario, firmado en Rancagua el 10 de septiembre de este año, es la primera iniciativa en el país en la que autoridades regionales (Conama e intendente VI Región); entidades fiscalizadoras (SAG y Servicio de Salud O’Higgins), y una empresa (Codelco-División El Teniente), se unen en la búsqueda de soluciones graduales a problemas ambientales históricos. "Codelco es la primera empresa que se somete voluntariamente a un acuerdo de esta naturaleza, que significa no sólo ser transparentes en dar a conocer los problemas ambientales históricos y resolverlos conjuntamente; también significa producir un cobre ambientalmente más limpio, con una repercusión internacional muy importante, sobre todo en la meta de certificar nuestra gestión ambiental bajo los parámetros de la ISO-14001 en el 2003", opina Santiago Torres, gerente de Medio Ambiente de Codelco.

Imagen foto_01640
Firmaron el acuerdo: (de izq. a der) Patricio Estrada, director regional del SAG; Adriana Hoffman directora ejecutiva Conama; Juan Villarzú, director ejecutivo Codelco; Raúl Herrera, intendente VI Región; Rubén Alvarado, gerente general División El Teniente, y Domingo Barrientos, director Servicio Salud O´Higgins.

El acuerdo contempla tres etapas hasta el 31 de diciembre de 2003. En la primera fase (enero-marzo de 2001) se diagnosticó y catastró 28 puntos contaminantes de la División El Teniente, 9 de los cuales son prioritarios: Descarga de RILes desde instalaciones (mina y drenes de los tranques de relave de la División); botaderos antiguos de RISes; pulpas residuales de la planta de tratamiento de polvos de la fundición; escorial de Caletones; incidentes de derrames de procesos (pulpas, soluciones y sólidos); residuos arsenicales de las plantas de limpieza de gases; RILes del tranque de relaves Carén; transporte, almacenamiento, manejo y uso de sustancias peligrosas, y uso de carbón derivado del petróleo, asbesto y freón. La segunda etapa contempla estudios y proyectos, y una tercera las soluciones.