Exposición sobre Sewell en París

Inicio Arrow Sustentabilidad Arrow Publicaciones Arrow Informe Sustentable Arrow Exposición sobre Sewell en París

Exposición sobre Sewell en París

En el centro de la capital de Francia, en la sede central de la Unesco, se realizó la exposición "Sewell: Una ciudad minera en el corazón de Los Andes", en el marco de su postulación como patrimonio de la humanidad.

Imagen foto_04458Imagen foto_03593

La muestra sobre Sewell busca presentar a los miembros de la Unesco, especialmente a quienes forman parte de su Comité del Patrimonio, las características de ese pueblo minero que fue instalado en plena cordillera de Los Andes en 1905, y que llegó a albergar a quince mil personas.

La exposición, que estuvo abierta entre el 14 y el 27 de febrero, consistió en una serie de paneles que reseñan diversos aspectos de la vida en el campamento durante el tiempo de su funcionamiento; una maqueta de Sewell, realizada a escala; una serie de fotografías del campamento minero tomadas por Jorge Ramírez; y un cuadro de Sewell realizado por el pintor chileno Carlos Araya.

Durante la inauguración, intervinieron Jim Williams, jefe para Latinoamérica y El Caribe del Centro del Patrimonio de la Unesco; Hernán Sandoval, embajador de Chile y el gerente general de división El Teniente, Ricardo Álvarez. También estuvieron presentes el Intendente de la VI Región, Juan Ramón Núñez; el gerente adjunto de la Presidencia Ejecutiva de Codelco, Jorge Donoso, y el jefe del Proyecto Sewell, Felipe Ravinet.

Imagen foto_01160


Horas antes de esta ceremonia, las autoridades chilenas tuvieron una entrevista con Williams para proporcionarle nuevos antecedentes que respaldan la postulación del campamento al reconocimiento al que está procurando ante la Unesco.

A la salida de este encuentro, el Intendente Núñez manifestó el orgullo que significaba para los chilenos y, en particular para los habitantes de la VI Región, que una parte del país, la que da cuenta de fuerza de la industria minera, sea admirada por los máximos representantes del mundo que día a día concurren a ese edificio. En tanto, Ricardo Álvarez, dijo que para Codelco, que ha invertido importantes recursos en restaurar y mantener el asentamiento minero, esta muestra es una forma de dar a conocer al mundo la enorme capacidad, inteligencia y valor para vencer a la naturaleza que tiene la minería en Chile.

Imagen foto_02263
Imagen foto_05690
La cantante chilena, Mariana Montalvo, durante su presentación en la inauguración
de la muestra sobre Sewell.

Ingenio y belleza arquitectónica
El origen de Sewell se remonta a 1905, cuando el Gobierno de Chile autorizó al ingeniero de minas estadounidense William Braden a explotar la mina de cobre El Teniente. Braden construyó caminos, una planta concentradora, campamentos y un tren que unía este lugar con Rancagua. El campamento fue creciendo y en 1968 albergaba a 15.000 personas, entre mineros y sus familias, en 175.000 m2 construidos.

Sewell, ubicado a 2.200 metros de altitud, se construyó en forma de escalera en plena Cordillera de los Andes, asemejando a una ciudad que se derrama por el cerro. Sus edificios e instalaciones muestran ingenio y calidad, al usar la madera y el acero con magníficos resultados.
En 1998, Sewell fue declarado monumento nacional, por lo que Codelco formuló un plan estratégico para su conservación, en cuyo eje es su salvaguarda y puesta en valor patrimonial.