• Plan de acción Coronavirus
  • » Proveedores » Trabajadores/as » Canales de denuncia » Transparencia activa

    Explotación Minera Amistosa con el Medio Ambiente

    Las diez empresas mineras más grande del mundo se juntaron en la Global Mining Initiative, propuesta que busca asegurar que en el nuevo siglo, la totalidad de las compañías mineras realicen su trabajo de explotación, de acuerdo a patrones de desarrollo sustentable que impacten, en la menor medida posible, el entorno. Según la GMI, la industria minera, a nivel mundial, enfrenta el desafío de superar las malas prácticas del pasado y debe prepararse mejor para el futuro.

    COMPARTIR
    • Linkedin
    • Facebook
    • Twitter
    Disminuir Fuente Aumentar Fuente Imprimir

    En octubre de 1999, Codelco y las nueve compañías mineras más grandes del mundo: Anglo American, BHP, Billiton, Newmont, Noranda, Phelps Dodge, Placer Dome, Río Tinto y WMC, dieron el vamos a la Iniciativa Minera Mundial (GMI). Ésta busca asegurar que la postura de la industria minera, cuyos productos son esenciales para el bienestar del mundo actual sea propositiva, tanto ante los desafíos y necesidades globales, como frente a las comunidades y los ambientes locales donde opera. Por otra parte, GMI quiere comprometer la participación del mayor número posible de empresas y, paralelamente, convertirse en un referente autorizado. Este posicionamiento será especialmente importante en coyunturas en las que se planteen dudas y críticas a la gestión minera, y cuando los distintos organismos reguladores nacionales e internacionales diseñen sus correspondientes legislaciones y normativas.

    Imagen foto_01

    En esta misma línea, Codelco y las compañías que forman el GMI, más un grupo de otras treinta empresas del rubro, han iniciado un proyecto denominado Minería, Minerales y Desarrollo Sustentable (MMSD), que busca obtener respuestas a la interrogante de cómo la minería y la industria de los minerales pueden contribuir al desarrollo sustentable de las naciones.

     

    Este proyecto lo está ejecutando el Instituto Internacional para el Ambiente y el Desarrollo (IIED). El Proyecto MMSD quiere sumar a la visión que tiene la industria sobre el tema medio ambiente, la de representantes de otros ámbitos, como gobiernos, organizaciones no gubernamentales, organizaciones internacionales, etc., con el objeto de obtener una perspectiva más amplia e independiente. Las conclusiones que se obtengan del Proyecto MMSD se presentarán en reportes que se publicarán a fines del año 2001.

     

    Estas resoluciones además, se expondrán en una conferencia mundial que se realizará en Toronto, Canadá, en mayo del año 2002. Se espera que este encuentro contribuya de manera importante en las actividades que se realizarán con motivo de la conmemoración del Décimo Aniversario de la Cumbre de la Tierra de Río, el año 2002, donde se darán a conocer los resultados del Proyecto. Allí deberían generarse relaciones positivas entre los participantes, integrados por: industria minera y de los minerales, representantes de gobierno, organizaciones no gubernamentales, académicos, medios de comunicación y público en general. Además, se pretende promover un debate acerca del desarrollo sustentable en la minería y sus productos y asegurar el alto grado de compromiso de la industria minera con el desarrollo sustentable, a través de una red más efectiva de asociaciones industriales

     

    Para mayor información acerca de la Iniciativa Minera Mundial, consultar en las siguientes direcciones de internet: www.globalmining.com y www.iied.org/mmsd