Ex Posta Central de Santiago cuenta con la mayor intervención de cobre antimicrobiano del mundo

Inicio Arrow Sustentabilidad Arrow Publicaciones Arrow Informe Sustentable Arrow Ex Posta Central de Santiago cuenta con la mayor intervención de cobre antimicrobiano del mundo

Ex Posta Central de Santiago cuenta con la mayor intervención de cobre antimicrobiano del mundo

Mejorará niveles de sanitización y bajará infecciones intrahospitalarias

Imagen foto_00000002Codelco y los ministerios de Salud y de Minería inauguraron 70 módulos completos intervenidos con cobre antimicrobiano en las unidades más críticas del Hospital de Urgencia de Asistencia Pública, ex Posta Central de Santiago. Más de 3 toneladas de cobre se requirieron para finalizar este proyecto, que tuvo una inversión de 300 millones de pesos.

Los ministros de Salud, Jaime Mañalich y de Minería, Hernán de Solminihac, junto al Presidente Ejecutivo de Codelco, Thomas Keller, y la doctora Patricia Méndez, directora del Hospital de Urgencia de Asistencia Pública (HUAP), encabezaron la ceremonia de entrega del proyecto de intervención de cobre antimicrobiano en objetos, superficies y revestimientos en las unidades de pacientes críticos, de quemados y médico-quirúrgico del HUAP, ex Posta Central de Santiago, convirtiéndose en la intervención de cobre antimicrobiano en salud pública más grande del mundo.

El cobre elimina virus y bacterias en su superficie, reduciendo, de esa forma, las infecciones intrahospitalarias. La iniciativa ayudará de manera importante a combatir la proliferación de bacterias y con esto las potenciales infecciones que se puedan generar dentro del HUAP.

"Este desarrollo es un tremendo avance para controlar el riesgo fundamental de contraer una infección intrahospitalaria que tienen los pacientes que llegan a atenderse a nuestros hospitales. Con este proyecto estamos entregando una señal concreta de protección a nuestros pacientes, una señal que ya se ha mostrado como efectiva a través de trabajos científicos", señaló el Ministro de Salud, Jaime Mañalich.

Imagen foto_00000003

En este sentido, Mañalich informó que ya se tienen los primeros resultados en la Unidad de Quemados del HUAP, que fue la primera en cobreizarse y "que es un área de gran riesgo de infecciones intrahospitalarias y donde hemos visto muy satisfactoriamente que la tasa ha disminuido en 15%, atribuida precisamente a esta dotación de cobre en esa Unidad". También señaló que con este proyecto se espera "identificar cuál es la concentración exacta de cobre, la que es más eficiente y, en este sentido, hay que mirar este desarrollo no sólo como una realidad que está vigente sino como un verdadero laboratorio que sirve a Codelco para luego diseñar políticas y pautas para todo el mundo de la salud".

Por su parte, el Presidente Ejecutivo de Codelco, Thomas Keller, sostuvo que "el cobre es el metal del futuro y hoy estamos muy orgullosos de entregar este proyecto de cobre antimicrobiano más grande del mundo en salud y en un centro tan emblemático como es el Hospital de Urgencia de Asistencia Pública de Santiago".

El proyecto total consideró la intervención de 318 elementos y objetos de mayor contacto de los pacientes en 70 unidades cama, como barandas, portasueros, palancas de regulación, lavamanos, llaves de agua, veladores, mesas de alimentación, tiradores y guarniciones de puertas. Además, se utilizó tecnología de cobre en polímeros, existente en los paneles melamínicos utilizados para las mesas de alimentación, desarrollo conjunto entre Codelco, Arauco y CopperAndino.

Más de tres toneladas de cobre se requirieron para finalizar este proyecto de cobre antimicrobiano y un desarrollo de alta complejidad, por la gran cantidad de pacientes que atiende el hospital público de urgencias más grande de Chile. Codelco invirtió 300 millones de pesos en este desarrollo.

Al respecto, Thomas Keller, Presidente Ejecutivo de Codelco, explicó que la empresa "tiene la decisión estratégica que va más allá de la búsqueda de nuevos nichos que aseguren el negocio del cobre. Tiene que ver con la responsabilidad social de una empresa como Codelco, de impactar positivamente y en forma masiva en la calidad de vida de las personas, a través de la extraordinaria propiedad del cobre antimicrobiano. Somos los mayores productores de un metal que es autosanitizante las 24 horas del día y queremos que cada vez más gente tenga acceso a este beneficio no sólo en Chile sino en el mundo".

Nuevos mercados

Los objetos y elementos de cobre antimicrobiano utilizados en la intervención fueron diseñados y fabricados por la empresa chilena CopperBioHealth, generando nichos de mercado para este nuevo uso del cobre. Además, todos los objetos y superficies de cobre tienen la marca Antimicrobial Copper Cu+, acuñada por la International Copper Assotiation (ICA) y que certifica que la aleación de cobre cumple con las propiedades antimicrobianas.

"El uso de cobre en instalaciones hospitalarias es una gran noticia para las familias que a diario se encuentran expuestas a una importante diversidad de bacterias y virus. Se estima que el consumo de cobre en estas nuevas aplicaciones, que incluye salud, transporte, educación y vestuario, entre otras, podría añadir unas 500 mil toneladas a la demanda mundial de cobre", señaló el ministro de Minería, Hernán de Solminihac.

Se inicia innovador proyecto

En el evento, que se realizó en el marco del 102 aniversario del recinto hospitalario, también se firmó un acuerdo entre Codelco y el HUAP para realizar un nuevo proyecto, esta vez la cobreización del Auditorio Central. El nuevo emprendimiento utilizará, además de cobre metálico (con la empresa CopperBioHealth), innovadores materiales que incluyen micropartículas de cobre y con esto su propiedad antimicrobiana; melaminas Vesto, desarrollada por Codelco y Arauco y cuero sintético, fabricado por la empresa Caimi. De esta forma será el primer auditorium hospitalario con protección antimicrobiana. La inversión de parte de Codelco alcanzará los 120 millones de pesos.

El desarrollo contempla revestimiento de muros, melamina, retapizado de butacas y sillones con cueros sintético con polímeros de cobre, intervenciones con cobre metálico en apoyabrazos de las butacas, podio y mesón central. Se reemplazarán también el cielo y piso.

Infecciones intrahospitalarias

Las Infecciones Asociadas en Atenciones de Salud (IAAS) o que comúnmente se conocen como infecciones intrahospitalarias, son un flagelo a nivel mundial, sin excepción. En Estados Unidos, por ejemplo, representan la cuarta principal causa de muerte después de las enfermedades cardíacas, cáncer y accidentes vasculares, con un costo cercano a los 45 mil millones de dólares al año.

En tanto, en Chile, se sabe que, en promedio, estas enfermedades prolongan en 10 días la estada del paciente en el hospital, lo que supone grandes costos para los pacientes y para el sistema de salud, pérdidas de días laborales y un impacto en la vida familiar.

El cobre, un metal único

Imagen foto_00000004En 2008, la Environmental Protection Agency (EPA) de Estados Unidos reconoció al cobre como el único metal bactericida antimicrobiano del mundo, al aprobar el registro de más de 270 aleaciones del metal capaces de impedir la vida de bacterias y otros microorganismos.

El cobre es una poderosa y eficaz protección contra las infecciones intrahospitalarias (IAAS) y así lo han comprobado los estudios científicos. La industria del cobre, a través de la International Copper Association (ICA), probó científicamente que el uso de cobre o aleaciones de cobre en superficies y objetos que están cerca a las personas en las UPC reduce la carga bacteriana en un 83%, en promedio.

Posteriormente, estudios en hospitales de EEUU han demostrado que la inclusión de partes y piezas de cobre (o aleaciones) disminuyen el riesgo de contraer una infección intrahospitalaria entre un 40% y un 70%, dependiendo del estado del paciente. Estos resultados fueron publicados en una conferencia de la Organización Mundial de la Salud en Ginebra, Suiza, en julio de 2011, por el Dr. Michael Schmidt, quién lideró el trabajo de investigación.

Estos estudios se realizaron en tres hospitales estadounidenses. Con el apoyo de Innova Corfo, se realizaron en Chile en el Hospital del Cobre, que se encuentra en Calama y que es de propiedad Codelco. Codelco también intervino con cobre antimicrobiano este año en el Hospital Pediátrico Roberto del Rio de Santiago. En ambos hospitales se acompañaron con estudios microbiológicos asesorados por el Dr. Michael Schmidt, con el fin de incrementar el conocimiento científico que se tiene sobre los efectos del cobre y como puede ayudar a combatir las infecciones dentro de los recintos hospitalarios.

Hospital de Urgencia de Asistencia Pública, HUAP

Imagen foto_00000001El HUAP se fundó en agosto de 1911, exclusivamente para atender los accidentes callejeros y efectuar el traslado de los enfermos a los hospitales, cubriendo solamente el centro de la ciudad en un primer momento. En estos 102 años de atención, la ex Posta Central ha evolucionado para convertirse actualmente en el único hospital de urgencia del país, siendo un centro de resolución de emergencias complejas.

Durante 2012, este centro de salud atendió un total de 87.038 pacientes de Santiago y 1.038 de Regiones. También el año 2012, en la Unidad de Pacientes Críticos se realizaron 473 egresos UCI y 706 egresos UTI, con un total de 1.179 de egresados en atención cerrada. En tanto, la Unidad de Pacientes Quemados atendió a 139 personas egresadas de la Unidad, 107 egresos UCI , 73 egresos UTI y 55 egresos de la Sala Quemados. La Unidad Médico Quirúrgico Indiferenciado tuvo 1.033 egresos en atención cerrada.