Estudiantes del Colegio Don Bosco conocieron procesos mineros de Radomiro Tomic

Inicio Arrow Operaciones Arrow Radomiro Tomic Arrow Noticias Arrow Estudiantes del Colegio Don Bosco conocieron procesos mineros de Radomiro Tomic

Estudiantes del Colegio Don Bosco conocieron procesos mineros de Radomiro Tomic

Codelco fue una de las empresas que aportó recursos para la construcción del colegio y mantiene una alianza colaborativa en la formación de las y los alumnos.

Imagen foto_00000001

Muchos de ellos llegaron a estudiar al Colegio Técnico-Industrial Don Bosco de Calama con la expectativa de trabajar en el futuro en el rubro de la minería, por lo que estar tan cerca de la uno de los equipos más grandes e impresionantes de la minería sudamericana, la rotopala de Radomiro Tomic, fue una experiencia inolvidable.

Así lo vivieron alumnas del cuarto año medio “C” de la especialidad de Explotación Minera de este establecimiento escolar, gracias a la versión 2019 del convenio de colaboración con esta división del Distrito Norte de Codelco, que incluye un ciclo de charlas y visitas impulsadas por el Comité de Épica de RT.

Desde temprano partió esta visita, donde los y las estudiantes de la primera generación que egresará del Colegio Don Bosco pudo conocer un poco más del proceso minero que se realiza a diario en Radomiro Tomic, gracias a la charla de inducción entregada por el jefe de Comunicaciones de RT, Ernesto Hormazábal, y donde tuvieron también la oportunidad de aclarar todas sus dudas respecto a cómo funciona esta importante faena minera del país.

Tras esto, los estudiantes visitaron el mirador de la Fase 27 de la mina, luego la ya mencionada rotopala, el mirador plantas y el Barrio Cívico de RT, lo cual también quedó registrado con imágenes y entrevistas realizadas por parte de dos estudiantes de la academia de periodismo del Colegio Don Bosco Calama, que fueron invitadas para la ocasión.

El jefe de Comunicaciones de Radomiro Tomic, Ernesto Hormazábal, manifestó sobre esta actividad que “nos sentimos bastante orgullosos como división, con esta visita de alumnos  del Colegio Don Bosco, iniciando el convenio que hemos acordado en conjunto y en un trabajo que se realiza con las directrices del Comité de Épica de la división, pero además respondiendo a lo que hace el Distrito Norte mediante la Gerencia de Sustentabilidad y Asuntos Públicos. Así que esto va a formar parte de un programa, que establece otras tres visitas y además con charlas. Vamos a llevar a profesionales nuestros de la División al colegio, para que se refieran a temas que son tanto de nuestro interés como de las especialidades que tiene este establecimiento educacional de Calama, con el cual nos sentimos muy contentos de partir”.

Una experiencia inolvidable

Observar desde lo alto cómo los camiones de extracción se movilizan transportando material extraído desde la mina, para muchos de estos estudiantes los motiva aún más para transformarse en el futuro en profesionales de la minería y así poder formar parte de la familia de Radomiro Tomic, lo cual fue validado tanto por el encargado de Prácticas del Colegio Don Bosco de Calama, Rolando Godoy, como también de los propios alumnos. 

“Con estas instancias que se dan, donde pueden poner en práctica los conocimientos que adquieren en el aula, las  experiencias de sus maestros y aquí con las personas a cargo pueden ver cómo funciona en realidad en cuanto a su rubro y especialidad a la cual están optando”, expresó Rolando Godoy.

Para la estudiante Kaytleen Pedraza ésta no es la primera vez que visita Radomiro Tomic y enfatizó que “súper interesante, aparte de los que ya hemos venido a RT, ahora son conceptos nuevos que aprendimos, nuestro lenguaje se amplió, y no estamos tan perdidos”. 

A su vez, el alumno Rodrigo Luca declaró que con esta actividad ya se decidió a dedicarse en el futuro al rubro minero: “súper entretenida la visita y la verdad es que me ayuda harto, porque igual a futuro voy a estudiar sobre la ingeniería civil en mina e igual esto facilita todo lo que es la carrera que voy a estudiar”.

De este modo, el grupo de estudiantes del Colegio Don Bosco de Calama finalizó el recorrido con la visita al Barrio Cívico de RT, donde no solo pudo apreciar las obras de arte que se encuentran en este recinto en los primeros cátodos salidos de su planta, sino que también recibieron el cordial saludo del gerente general de Radomiro Tomic, Lindor Quiroga Bugueño, y de la gerente de Recursos Humanos, Carolina Lomuscio.