Estrategia hídrica

Estrategia hídrica

Codelco cuenta con una Estrategia Corporativa de Recursos Hídricos (2008), que ordena, sistematiza y da dirección a los esfuerzos que realizaban las divisiones para garantizar el suministro de agua de sus operaciones y proyectos.

Codelco cuenta con una Estrategia Corporativa de Recursos Hídricos (2008), que ordena, sistematiza y da dirección a los esfuerzos que realizaban las divisiones para garantizar el suministro de agua de sus operaciones y proyectos.

“Estamos en una situación de estrechez debidamente controlada para los próximos años, pero la situación se ve más difícil hacia adelante, cuando se deban cubrir nuevos requerimientos de agua debido a los proyectos que está estudiando la empresa”, afirma Juan Enrique Morales, vicepresidente de Desarrollo y Sustentabilidad.

Chile se enfrenta ante un escenario crecientemente restrictivo en el uso del elemento vital. Se esperan aumentos en la demanda, así como también cambios en la normativa legal que rige el uso del agua en el país, por lo que la industria minera deberá estar atenta a estos cambios y ser capaz de adaptarse cuando estas transformaciones se produzcan.

Codelco tiene un  plan maestro de recursos hídricos, que se basa en cinco ámbitos de acción principales: 

  • Garantizar la disponibilidad y continuidad del suministro actual;
  • lograr la sustentabilidad en el largo plazo; 
  • aplicar la innovación y las nuevas tecnologías en su gestión y en la búsqueda de nuevas fuentes
  • generar una plataforma para las nuevas iniciativas; y 
  • establecer y mantener una institucionalidad interna fuerte para manejar adecuadamente el recurso

Quiebres tecnológicos para la minería del futuro

Para enfrentar la escasez de agua en la minería serán claves lograr fuentes alternativas, como transportar agua de mar o agua dulce del sur del país; además de mayor recirculación, reciclaje o recarga de acuíferos y embalses.


Laboratorio BioSigma, filial de Codelco
.

Codelco está en permanente búsqueda para generar e introducir quiebres tecnológicos, “como la biolixiviación in situ u otras que la empresa está investigando y que nos llevarán a la nueva minería menos demandante en agua”, señala Juan Enrique Morales.  Sin embargo, reconoce que se trata de “escenarios que se están construyendo y, por lo tanto, significa que con las actuales tecnologías tenemos que seguir priorizando medidas que lleven a seguir aumentando la reutilización y a disminuir su uso en los procesos mineros”.

En cuanto a las fuentes actuales, Morales agrega que la labor se realiza con cuidado y respeto por las comunidades involucradas, cumpliendo estrictamente con las normativas de sustentabilidad del país y de la empresa. En este sentido, señaló como ejemplo que hoy es posible monitorear el comportamiento de los niveles freáticos de las aguas subterráneas, cuidando su balance natural para resguardar la biodiversidad. “Con el mejor conocimiento del modelamiento hidrogeológico de las cuencas se va poder ir conociendo y anticipando que no haya un deterioro en el medio ambiente”, afirma.

También señaló que en la exploración de  nuevas fuentes del suministro a nivel global ya se están debatiendo iniciativas que hoy pudieran no tener sustento, “como la explotación de aguas fósiles o de acuíferos profundos mayores a 600 metros de profundidad; la reinyección del agua aflorada, tomando en cuenta que 90% de ella se elimina; y en el caso de Chile, el trasporte de agua entre cuencas de mayor abundancia (centro y sur del país) a zonas de escasez (en el norte)”, asegura Morales.