• Plan de acción Coronavirus
  • » Proveedores » Trabajadores/as » Canales de denuncia » Transparencia activa

    Energía eficiente

    El ahorro de energía y la optimización de su uso preocupa a todas las Divisiones de la Corporación, por lo que cada una de ellas ha desarrollado diversas acciones en ese sentido. En el 2000, Codelco realizó un catastro interdivisional, para verificar los proyectos sobre ahorro energético puestos en marcha en cada una de ellas y que, a su vez, pueden ser aplicados a otras Divisiones con similares resultados. Cada División diseñó planes de uso eficiente de energía sobre la base de estos proyectos y de sus necesidades. Existen hasta el momento distintos grados de implementación de dichos planes, que van desde ampliaciones, cambio de procesos o reemplazo por instalaciones eficientes desde el punto de vista energético.

    COMPARTIR
    • Linkedin
    • Facebook
    • Twitter
    Disminuir Fuente Aumentar Fuente Imprimir

    Este año se prevé avanzar en la estructuración y definición de distintos instrumentos de gestión y procedimientos estándares, que incluyen el apoyo a una administración adecuada del sistema y la oficialización de las Directrices Corporativas para el Uso Eficiente de Energía. En este sentido, también la Corporación -con el apoyo del Programa de Investigación en Energía de la Universidad de Chile, PRIEN- participa junto a un equipo internacional en el diseño de un software para el manejo de información sobre motores eléctricos y el desarrollo de un inventario y una metodología internacional para evaluar las emisiones de gases con efecto invernadero (GEI) de la industria del cobre. El PRIEN, además, apoya la implementación de los programas de uso eficiente de energía de las Divisiones de Codelco. Específicamente, el programa de acción que Chuquicamata tuvo en el 2000, fue con el objeto de aumentar el VAN divisional (Valor Agregado Neto), bajando la incidencia del costo de la libra de cobre y, por tanto, mejorando la posición competitiva en el mercado internacional.

    Imagen foto_01


    Entre los proyectos dedicados a materializar estos planes de acción está la campaña «Uso eficiente de la energía eléctrica», que hasta el 2000 presentó un avance del 76% en sus metas logradas. La campaña, básicamente, tiene el propósito de crear el hábito y la preocupación por el ahorro de energía eléctrica en los trabajadores, familias, escolares, grupos sociales, empresas colaboradoras, entre otros, al tiempo de promover el uso eficiente de la energía.