En fase final se encuentra limpieza del Estero Carén

Inicio Arrow Sustentabilidad Arrow Publicaciones Arrow Informe Sustentable Arrow En fase final se encuentra limpieza del Estero Carén

En fase final se encuentra limpieza del Estero Carén

Con transparencia y compromiso, Codelco ha implementado su Plan de Contingencia para solucionar el impacto del derrame de relave del 16 de abril, que afectó al Esteró Carén.

Imagen foto_01522

Este plan incluye seis acciones concretas:

Plan de limpieza: se acordó un Plan de Limpieza que se encuentra en su fase nal. Para ello han traba-jado 113 personas, 16 cuadrillas y han operado 49 máquinas.

Remediación y rehabilitación de suelos: se contrató los servicios de la Fundación Chile, para certicar el correcto trabajo de limpieza y recomendar a la autoridad la recepción del terreno. Además, se está rehabilitando la zona afectada.

Monitoreo de las aguas: Las aguas de norias de casas del sector, la de los esteros Alhué y Carén y la desembocadura del lago Rapel, están siendo monitoreadas por el laboratorio externo Essbío.

Evaluación de impacto en ora y fauna: Se contrató una consultoría para evaluar el impacto. Con esto buscamos dejar el lugar habilitado lo más parecido a como estaba antes. Ese es el compromiso de Codelco. En denitiva, siempre hemos reconocido nuestra responsabilidad. Limpiaremos, mitigaremos y repararemos, sintetizó Jorge Sanhueza, Director de Comunicaciones de El Teniente.

Respuesta a autoridades scalizadoras: Periódicamente se informa del estado de avance de los trabajos y otras materias al SAG RM, a la Seremi de Salud RM y Conama RM. Además, el laboratorio externo Essbío entrega de manera permanente los resultados de sus monitoreos diarios a las instituciones scalizadoras.

También la Comisión de Recursos Naturales, Bienes Nacionales y Medio Ambiente de la Cámara de Diputados realizó una visita informativa, donde se les efectuó una presentación de los hechos y de los trabajos de limpieza.

Información y apoyo a la comunidad y autoridades: A la fecha se han realizado aproximada-mente 25 reuniones con autoridades locales, vecinos y juntas de vecinos, para mantenerlos informados de los trabajos de limpieza. En ese contexto, El Teniente dispuso de tres camiones aljibes que entregan agua a los parceleros vecinos para riego y consumo de animales, dos veces al día. Asimismo, se hace entrega de agua envasada a vecinos que no están conectados al pozo de agua potable rural (9 familias).

Se rmó un Convenio de Cooperación con la Municipalidad de Alhué, las Junta de Vecinos de Hijuelas de Pincha y de Quilamuta y el Comité APR de Hijuelas, en el marco de la política de Desarrollo Sustentable y de contribuir en la zona.

Transparencia hacia los medios de comunicación: Con el objetivo de dar transparencia, se ha informado de los avances a la prensa y a la comunidad. Asimismo, se ha recibido en las instalaciones de Carén a medios de comunicación y se ha participado en programas locales de radio. Complementariamente, se elaboraron dos ediciones especiales del periódico Buen Vecino, que se distribuye gratuitamente a las distintas comunidades de la zona para informar de los trabajos de limpieza y de los avances.