En Calama continúan aventuras de Cobre, el nuevo superhéroe chileno

Inicio Arrow Prensa Arrow 2013 Arrow En Calama continúan aventuras de Cobre, el nuevo superhéroe chileno

En Calama continúan aventuras de Cobre, el nuevo superhéroe chileno

Se llama Cobre, a secas, y tiene súper poderes relacionados con las propiedades del metal rojo. Con su ayuda, Codelco espera acercar el cobre y la minería a niños y jóvenes. Sus aventuras se pueden leer también en la web de la empresa. En la gira Imagina Chile, que hoy se muestra en Calama, se puede conocer la guarida, el báculo que le da los poderes y también el segundo número del cómic con las aventuras del Guardián Escarlata. La gira sigue luego a Antofagasta, Iquique y Arica.

Imagen foto_00000013Santiago, 2 de agosto de 2013.- Antonio Aruni tiene 30 años y trabaja en la mina Chuquicamata. Mientras realizaba una inspección de rutina en los túneles que se están construyendo bajo el rajo, a más de mil metros de profundidad, descubrió una caverna oculta donde encontró un extraño báculo de cobre, que le salvó la vida. Ahora, Antonio tiene súper poderes provenientes del metal y debe enfrentar a poderosos enemigos.

Para conocer más sobre la historia de Cobre, hoy se lanza en Calama el segundo cómic con las aventuras del Guardián Escarlata, en el marco de la gira Imagina Chile, impulsada por Corfo y que es completamente gratuita. En los salones Recrea tu Vida de Codelco, los visitantes podrán además conocer su guarida, el famoso báculo que le da el poder y su traje, el que se exhibe por primera vez.

"En Codelco queríamos buscar formas distintas de difundir las propiedades y usos del cobre, para que se integren al conocimiento de todos los chilenos. Por eso decidimos dar vida a este nuevo superhéroe, que hasta ahora ha tenido una gran acogida, especialmente entre niños y jóvenes", explica Pablo Orozco, gerente de Comunicaciones de Codelco.

La Gira Imagina Chile es una plataforma itinerante y gratuita que recorre las 15 principales ciudades del país, difundiendo y acercando la innovación a todas las personas. Se inició en abril y terminará en septiembre de 2013.  "Con Cobre podemos, además, dar a conocer cómo es la vida de los mineros y contribuir a que más personas se interesen en la minería. Somos un país minero, los principales exportadores de cobre del mundo, pero la mayoría no se siente orgullosos de serlo", agrega Orozco.

 

Para quienes no puedan conocer en vivo la guarida del superhéroe Cobre, les invitamos a conocer todo sobre el superminero en este link Imagen foto_00000012

Equipo creativo de lujo

El nacimiento del nuevo superhéroe estuvo a cargo del destacado dibujante y diseñador Nelson Dániel y del periodista y escritor Francisco Ortega. Dániel cuenta que el proceso creativo es un trabajo de dupla. "Está la idea, el concepto y la historia, que es responsabilidad del guionista, pero ésta no existe y no tiene sentido si no se trabaja a la par con el dibujante. Es como hacer una película con dos personas y eso es lo bonito que tiene hacer historietas. Se necesita imaginación, una historia, tintas y colores para hacer volar a un hombre gracias a las propiedades del cobre", señala.

Dániel también comenta que le parece "genial la apuesta de Pancho Ortega al haber elegido Cobre como nombre del súper héroe chileno y espectacular la decisión de Codelco de escoger como medio el cómic para acercarse al público, imposible no ser parte de un proyecto de esta envergadura".

A Francisco Ortega le sorprendió que Codelco se embarcara en esta aventura, aunque explica que esto no es inusual a nivel mundial, porque el cómic está de moda y es muy usado por instituciones, empresas y gobiernos para entregar información a un público amplio. "Es una de las ventajas del cómic, se trata de un lenguaje que llega a gente de 9 a 99 años, todos lo entienden y todos lo aman," asegura Ortega, quien está muy entusiasmado con el proyecto.

El guionista espera que Cobre sobreviva más allá de la gira Imagina Chile, ya que tiene potencial para convertirse en un mito chileno. "Creo que si bien Cobre tiene su origen en una propuesta entregada a Codelco, el personaje será de valor e influencia a nivel nacional. Los superhéroes son arquetipos, son un mito estadounidense. Si uno va a crear una versión chilena, debe ser muy chileno. Y que más chileno que el cobre, los mineros y las leyendas del norte de nuestro país".

Resistente, maleable, resiliente y antimicrobiano

Cobre tiene los poderes del metal rojo, por eso es resistente, maleable, resiliente y su poder antimicrobiano lo hace inmune a las bacterias, microbios, gérmenes, hongos e incluso a algunos ácidos. Además, gracias a las características de conducción eléctrica del cobre, es capaz de crear un campo electromagnético alrededor suyo que le permite elevarse, como si volara.

"Quizás más complejo que crear al superhéroe Cobre fue crear un universo verosímil que lo sostuviera, ya que a pesar de estar los referentes a la mano y ser parte del imaginario de todo chileno, muy pocas veces - quizás nunca- habían sido dibujados. Traducir lo escrito, aunar la fantasía propia del personaje con las características reales del entorno significó un tremendo desafío viñeta a viñeta", comenta el ilustrador Nelson Dániel.

El escondite del Guardián Escarlata

La recreación de la guarida secreta del superhéroe Cobre ha sido una las atracciones más visitadas de las muestras ya realizadas de Imagina Chile. La guarida se destaca por su propuesta didáctica y entretenida. Allí, niños, adultos y jóvenes han podido informarse sobre el uso y propiedades del metal; y conocer a Cobre, el minero de Chuqui con superpoderes.

"La idea de Cobre es usar mucha identificación. Por eso somos muy naturalistas a la hora de mostrar los lugares, que la mina, las construcciones, los trajes y los vehículos sean reconocibles. Que el lector diga, mira, yo he estado ahí y es igual. Hasta ahora hemos mostrado el norte, pero más adelante la idea es mostrar Santiago y otras ciudades de Chile y el mundo," comenta Francisco Ortega.

En los guiones también participan profesionales de Codelco, para traspasar conocimientos y aportar ideas. "Para nosotros es muy importante que la historia de Cobre esté ligada a nuestros valores y tradiciones. Por eso elegimos Chuquicamata y por eso nos preocupamos, por ejemplo, que los mineros y equipos que aparecen en el cómic cumplan todas las normas de seguridad", asegura Pablo Orozco.

En el stand de Calama, los visitantes reciben el segundo número de la historieta, capítulo donde aparecen los grandes enemigos de Cobre (lLeonard Lissard y sus secuaces). Adicionalmente, dentro del domo, unas tablets permiten conocer en profundidad la gran cantidad de usos y propiedades del cobre. También los asistentes pueden fotografiarse junto al traje del superhéroe.

Esta experiencia se realiza en grupos de 20 personas que son recibidas por monitores que cuenta la historia de Cobre y su relación con el metal, las propiedades y el uso de las tablets. El recorrido tiene, además, el apoyo de una presentación visual en pantallas de alta definición. "El feedback es extremadamente positivo, los niños en especial quedan maravillados. Hacen mil preguntas, no sólo del superhéroe sino de Cobre como tal, les encanta el tema de la piedra de cobre donde el báculo se carga de energía y poderes, en eso radican muchas preguntas", cuenta Pablo Rodríguez, director de Experiencia de la Gira Imagina Chile. 

Más de 20 mil personas ya visitaron la muestra de Codelco en la gira Imagina Chile en Rancagua, Valparaiso, La Serena y Copiapó.

 

Gira Imagina Chile 2013

Viernes, 2 de agosto:                                         Calama  (salones Recrea Tu Vida de Codelco)

Lunes, 5 de agosto:                                           Antofagasta

Miércoles, 7 de agosto:                                      Iquique

Viernes, 9 de agosto:                                         Arica

 

 

 

 

 

Datos adicionales del guionista e ilustrador de Cobre 

Nelson Dániel (1976). Tiene más de 15 años de experiencia en visualidad para cine, publicidad y grafica. Ha estado vinculado a la dirección de arte, diseño de personajes, animación 2D, story bord, conceptos y diseño gráfico en las películas: Cesante, Promedio Rojo, Santos, Machete, Robotech, Fantastic four, After Shock y Green inferno. También ha publicado Santos, el libro de la película y el libro ilustrado Lucca. Junto a Francisco Ortega publicó la novela gráfica 1899. Trabaja como colorista para la editorial estadounidense IDW en Gi Joe, Godzilla, Tortugas Ninja y The Cape, este último nominado en los Eagle Award en best single issue, favourite cover y a los premios Eisner. También realiza el comic web Duarte e Ibarra para TVN. Ha realizado el arte completo de Road Rage de Stephen King y Joe Hill y la serie The Cape 1969 (IDW); y el arte completo de la serie del popular personaje Judge Dredd (IDW).

 

Francisco Ortega (1974). Periodista. Ha trabajado en diversos medios, como Rolling Stone, Capital, El Mercurio y Radio Cooperativa; editor literario y asesor de contenidos para empresas.Guionista de películas como Se Arrienda y de la serie Adios al Séptimo de Línea. Ha publicado cuentos en varias antologías y tres novelas, la última de las cuales El Horror de Berkoff, en 2011. En cómics e historietas ha sido autor de guiones para las series La Historia de Chile en Cómic e In Nomine Mortis; y de las novelas gráficas 1899 y Mocha Dick: La Leyenda de la Ballena Blanca (publicada en Chile y Argentina). Ha sido nombrado entre los 100 líderes para el siglo veintiuno por diario El Mercurio.

 

Gerencia de Comunicaciones