El sueño posible del Calama Plus

Inicio Arrow Sustentabilidad Arrow Publicaciones Arrow Informe Sustentable Arrow El sueño posible del Calama Plus

El sueño posible del Calama Plus

Imagen foto_00000001

Partió como un sueño. Una de esas iniciativas quijotescas amparadas en el entusiasmo de quienes creyeron que era posible convertir  a Calama en una ciudad más amigable y con mejor calidad de vida.

Instalar la idea no fue una tarea sencilla. Había resquemor, desconfianza y recelo en la población. A punta de esfuerzo y perseverancia, Calama Plus se fue instalando en el lenguaje de los calameños. Se fue insertando en las conversaciones cotidianas y se fue transformando en parte del nuevo paisaje de la ciudad.

Lanzado a mediados de noviembre del año pasado, el Plan Urbano Sostenible para Calama, Calama Plus, pasó su prueba de fuego en abril recién pasado, cuando más de 24 mil residentes de la nortina ciudad expresaron en una consulta ciudadana voluntaria cuáles eran las iniciativas priorizadas para dar la partida a este proyecto. Una votación considerable para una ciudad que se empina sobre los 120 mil habitantes.

Sello Más Por Chile

En agosto, el Gobierno, a través del Ministerio de Desarrollo Social, distinguió a esta iniciativa con el sello Más por Chile, un reconocimiento a proyectos desarrollados por distintos miembros de la sociedad, que contribuyen a la superación e integración social de las personas más vulnerables de nuestro país.

Codelco fue una de las 14 empresas premiadas en el Palacio de La Moneda en una ceremonia que encabezó el Presidente de la República, Sebastián Piñera, y en la que además se reconoció a 30 organizaciones sociales que promueven y desarrollan proyectos a favor de personas vulnerables.

A nombre del Gobierno, el ministro Joaquín Lavín agradeció el apoyo recibido de las diferentes empresas e instituciones. "Sin la ayuda de ustedes, sin la ayuda de la sociedad civil, enfrentar los desafíos sociales del país sería una tarea muy difícil", señaló. Y fue más allá aún al afirmar que "todos los proyectos han sido evaluados por el ministerio y está garantizado que están muy bien hechos".

Por Codelco, agradeció esta distinción Juan Pablo Schaeffer, Gerente General de Asuntos Corporativos y Sustentabilidad. "Para nosotros es un orgullo estar acá, nos sentimos muy satisfechos. Esto es un impulso para seguir trabajando junto con otras instituciones. Creo que llegaron los tiempos para trabajar en forma colaborativa, más que actuar individualmente y en forma parcial. Así como hay problemas colectivos y la gente se está movilizando, debemos responder en forma colectiva con un objetivo común", manifestó el ejecutivo, quien asistió a la premiación junto al presidente del Directorio de Codelco, Gerardo Jofré

.