• Plan de acción Coronavirus
  • » Proveedores » Trabajadores/as » Canales de denuncia » Transparencia activa

    El gran valor de los residuos industriales

    Codelco impulsa proyecto en la II región, que permitirá transformar los residuos en valiosos recursos.

    COMPARTIR
    • Linkedin
    • Facebook
    • Twitter
    Disminuir Fuente Aumentar Fuente Imprimir
    Imagen foto_01

    Codelco, en el marco de su compromiso con el cuidado ambiental y desarrollo sustentable, participa en el 'Proyecto de Transformación de Residuos en Recursos", que consiste en convertir los residuos de una empresa en recursos valiosos o materia prima para otra. Con esto se busca resolver el problema de los residuos sólidos que generan un grupo de industrias de la II región, promover ahorros e ingresos en el resultado final, reducir la contaminación y aumentar la eficiencia en el uso de Los recursos. Codelco junto a la Asociación de Industriales de Antofagasta y a Hatch/Applied Sustainability, se encuentra impulsando esta iniciativa. Con este objeto se invitó a los empresarios de la zona a participar en un encuentro que congregó a ejecutivos y profesionales de alrededor de sesenta empresas. Este se llevó a cabo el jueves 5 de octubre a las 18.00, en el Hotel de Antofagasta. El encuentro contó con el patrocinio de las grandes empresas mineras de la zona y de la Intendencia Regional de Antofagasta En la ejecución de este proyecto participa La Empresa Applied Sustainability, de Estados Unidos, la que utilizará una metodología probada, que consiste en caracterizar y cuantificar los residuos que se generan en un grupo de empresas, identificar sus potenciales usos como insumo o materia prima entre ellas mismas, y determinar la necesidad de implementar en la región, centros de manejo y/o tratamiento de residuos para darles un valor agregado y transformarlo en materia prima o insumo. Los beneficios asociados al éxito del proyecto son:

    - Solución de problemas básicos de contaminación en la región,
    - Aumento del potencial para mejorar la rentabilidad de las empresas participantes mediante el ahorro en materias primas e insumos,
    - Ingresos por comercialización de algunos residuos,
    - Reducción de los gastos asociados al manejo y disposición final de los residuos que se incorporan al sistema,
    - Posibilidad de generar nuevos negocios vinculados al servicio de manejo, tratamiento y uso o reciclaje de los residuos en la región.

    Juan Enrique Morales, Vicepresidente de Desarrollo, expresó al inicio de la reunión, que "el interés de Codelco al impulsar este proyecto deriva de su compromiso con un desarrollo amigable con el medio ambiente y su entorno, expresado a través del lema "Codelco Buen Vecino". En este caso, al asumir un enfoque de negocios para los residuos industriales, se esta haciendo más que cumplir de las normativas ambientales aplicables a residuos, ya que esta iniciativa está potenciando la rentabilidad de las empresas participantes gracias a la interacción. Así se ayuda a generar nuevos negocios en la zona lo que contribuye a la sustentabilidad del desarrollo regional". En esta reunión los empresarios asistentes manifestaron formalmente su interés por participar en el proyecto. Esto permitirá que entre en funciones en breve plazo, con el consiguiente beneficio para la zona. Por otra parte, esta iniciativa es absolutamente replicable en otras regiones del país.