El Cobre y sus usos: Cobre chileno al Espacio

Inicio Arrow Sustentabilidad Arrow Publicaciones Arrow Informe Sustentable Arrow El Cobre y sus usos: Cobre chileno al Espacio

El Cobre y sus usos: Cobre chileno al Espacio

300 kilos de cobre de división Salvador se enviaron el 4 de diciembre hacia E.U., para la fabricación de un proyectil que impactará con el cometa Tempel 1 como parte del proyecto espacial Impacto Profundo (deep impact) de la NASA. Los científicos eligieron el metal rojo porque cuando ocurra el gran impacto en el espacio el 4 de julio del 2005, el cobre se evaporará totalmente y no interferirá durante las mediciones y análisis del cráter. El proyecto, que durará 19 meses y costará US$ 240 millones, busca conocer la materia prima primitiva que formó el Sol y los planetas que lo orbitan.

El Tempel 1 es uno de estos cometas que, por algunas perturbaciones, quedó atrapado por la gravedad del Sol.


Una vez que se produzca el impacto, parte de la materia que forma el cometa Tempel 1 se evaporará y disipará una enorme cantidad de gas. El cobre se eligió, entre otras razones, por su baja afinidad para reaccionar con otros elementos para formar compuestos. Es decir, ofrecerá prácticamente nula interferencia durante las mediciones por espectroscopía.

Imagen foto_01


Se estima que la energía del impacto será mayor a la de una bomba atómica, generando un cráter en el cometa del tamaño de una cancha de fútbol, con una profundidad de siete pisos. Gracias a las gestiones de la astrónoma María Teresa Ruiz, Premio Nacional de Ciencias, se logró que el cobre a utilizarse en el proyecto fuera chileno, eligiéndose a la división Salvador por el grado de pureza de sus cátodos (99,99%). El proyectil espacial estará fabricado en un 97% con cobre chileno y 36% de berilio para darle dureza. En cuanto a su diseño, será cilíndrico, de un metro de alto y hueco por dentro.