El cobre y la buena Salud

El cobre y la buena Salud

El cobre es un elemento natural que se encuentra en todos los compartimentos medioambientales, movilizándose entre ellos constantemente y con una dinámica que depende de muchos factores, entre ellos la actividad minera.
El cuerpo humano adulto contiene entre 1,4 y 2,1 milésimas de gramo de cobre por kilo de peso corporal. Por lo tanto, un adulto sano de unos 60 kg de peso debería tener en su organismo, aproximadamente, un décimo de gramo de cobre. Esta pequeña cantidad es indispensable para la buena salud. Pero ¿cuál es la concentración de cobre en los distintos compartimentos de nuestro planeta?

En el suelo: La abundancia natural promedio del cobre en la corteza terrestre es de alrededor de 60 miligramos por kilogramo (mg/Kg); mientras que en los depósitos minerales alcanza concentraciones entre 5.000 y 50.000 mg/Kg (0,5-5%). En suelos agrícolas varía, dependiendo de múltiples factores, entre 2 y 500 mg/Kg.

En el aire: En áreas rurales no contaminadas los niveles de cobre van entre 5 y 50 millonésimas de mg por metro cúbico de aire, pero en áreas contaminadas puede alcanzar hasta mil veces ese valor.

En Aguas Naturales: En aguas no contaminadas, se detectan niveles entre 0,0001 y 0,005 mg/L. En general, en el mar se encuentran las concentraciones más bajas. En los cursos de aguas cercanas a zonas industrializadas se pueden encontrar concentraciones de 0,05mg/L. Los criterios de calidad del agua para cursos naturales determinan niveles de cobre del orden de 0,01 mg/kg; aunque, lamentablemente, a menudo no se hace diferencia entre cobre total y la fracción disuelta.

En el agua potable: Aquí los niveles fluctúan entre 0,01 y 1-2 mg/L, dependiendo del tipo de agua (embotellada, de cañería, más o menos dura, alcalina o ácida, etc.), de las características geoquímicas de la región y otros factores. La Organización Mundial de la Salud y la Directiva de Agua para Consumo Humano de la Unión Europea, recomiendan provisionalmente un valor de 2 mg/L. En Estados Unidos el valor recomendado es 1,3 mg/L. En Chile en casas de la Región Metropolitana, un estudio realizado por el Centro de Minería de la Universidad Católica y el CIMM encontró niveles promedio de 0,12mg/L.

El cobre también está presente en algunos alimentos por ejemplo:

Contenido de Cu en mg/Kg
En los porotos cocidos hay
2-10
En el tomate crudo
0,7
En la carne de vacuno
0,3-1
En las ostras crudas
20-300
En la leche
0,1-0,3
En el chocolate
2,11

La presencia del cobre en el agua y en alimentos, permite