El cobre y la buena Salud

El cobre y la buena Salud

En relación a comentarios que han aparecido en los medios de comunicación y que recientemente retomó el diario El Nortino, que sindican al cobre como un elemento dañino para la salud, Codelco desmiente está acusación basándose en información entregada por estudios reciente de la Organización Mundial de la Salud, OMS.

En el estudio "Cobre, Salud Humana y Medio Ambiente", el organismo de salud expresa: "De los datos disponibles sobre la exposición humana en todo el mundo, pero particularmente en Europa y en las Américas, se deduce que la deficiencia en la ingesta de cobre representa un riesgo mayor para la salud que el debido a un exceso." (Environmental Health Criteria 200 Copper. 1988 World Health Organization.'

En cuanto a la acusación de que el cobre sea el causante de la enfermedad de Wilson, no es posible, ya que este es un mal genético o hereditario, por el que a las personas afectadas, le fallan mecanismos fisiológicos de eliminación de cobre. Otra enfermedad, la de Menkes, que también es hereditaria, se produce en cambio por una deficiencia generalizada de cobre en el organismo con concecuencias casi siempre fatales. Esta enfermedad ilustra cuán importante es el cobre para la salud humana.

Por otra parte y de acuerdo a un estudio de la American Society for Microbiology, las cañerías de cobre ayudan a eliminar la bacteria E.coli de los sistemas de agua potable y presentan, además, importantes ventajas antibacteriarias comparadas con las de plástico y de acero inoxidable.

A Codelco le preocupa que estos errores pueden prestarse para discriminar en contra de nuestro primer producto, en los mercados internacionales.