• Plan de acción Coronavirus
  • » Proveedores » Trabajadores/as » Canales de denuncia » Transparencia activa

    El cobre y la buena Salud

    COMPARTIR
    • Linkedin
    • Facebook
    • Twitter
    Disminuir Fuente Aumentar Fuente Imprimir

    "La dosis hace al veneno" determinó Paracelsus, médico naturalista, alquimista del siglo XV. Esta cita sirve par ilustrar el principio toxicológico de que todo puede ser tóxico si no se lo administra en la dosis adecuada. Y en relación a esta cita, es bueno saber la importancia de los metales en su justa medida, para el buen funciona miento del organismo humano y de la vida. Recordemos que Los metales están presentes en el planeta desde su formación. Fueron parte del medio donde evolucionaron las organismos vivos. Por lo tanto, éstos desarrollaron, lo largo de su historia evolutiva, mecanismos fisiológicos que les permitieron vivir en un medio que los contenía, llegando algunos de ellos, a ser indispensables para la vida. No se niega la potencial toxicidad cJe los metales, ya que, como ocurre con todas las sustancias (incluidos el agua y el oxígeno), existen umbrales de concentración por sobre los que los mecanismos regulatorios del organismo se ven superados, dando paso a la toxicidad. Dentro de los metales esenciales para la vida, pero por cierto en cantidades adecuadas, están: boro, cobre, cromo, hierro, manganeso, molibdeno, níquel, selenio y zinc. Otros metales como: el aluminio, arsénico, cadmio, plomo, litio etc., también deben estar presentes, pero en cantidades aún más pequeñas.

    Estos metales participan en una diversidad de funciones celulares, generalmente como cofactor de enzimas y otras proteínas. Por ejemplo el cobre está involucrado, entre otras cosas, en La respiración celular, en la remoción de radicales libres, en la neurotransmisión, la biosíntesis de tejido conectivo, etc. Hay a lo menos doce enzimas que requieren cobre para su función, entre ellas: la lisil oxidasa, la citocromo C oxidasa, ferroxidasas y tirosinasas.

    Por otra parte, la Organización Mundial de la Salud, OMS, en un reciente estudio sobre el cobre (Environmental Criteria 200 Copper), reafirma los beneficios del cobre para el organismo humano señalando que: "De los datos existentes sobre exposición humana (al cobre) en el mundo, particularmente en Europa y las Américas, se advierte un riesgo mayor de problema de salud por deficiencia de cobre que por ingesta excesiva."

    Esta aseveración de un organismo internacional especializado como la OPS, es un aval importante al uso del cobre en cañerías de agua y otras aplicaciones en las que se usa el metal rojo y que tienen directa relación con la vida diaria de los seres humanos.