El Cobre y la buena salud Mitos sobre el cobre en el agua

Inicio Arrow Sustentabilidad Arrow Publicaciones Arrow Informe Sustentable Arrow El Cobre y la buena salud Mitos sobre el cobre en el agua

El Cobre y la buena salud Mitos sobre el cobre en el agua

Imagen foto_01684

La publicidad engañosa que algunas industrias competidoras han generado atacando al cobre, le han atribuido propiedades tóxicas para el ser humano que no son correctas. La siguiente información son conclusiones de estudios realizados durante décadas, especialmente en sectores que se ha empleado el cobre en tuberías por largos períodos.

  • El contenido de cobre en el agua potable estancada en una tubería de cobre es prácticamente estable y no sobrepasa los 0.125 mg/lt, cantidad muy por debajo de los niveles de toxicidad en el ser humano.
  • El contenido de cobre en el agua potable en circulación por una tubería de cobre decrece con el tiempo, a partir de las dos primeras horas de uso de la tubería, llegando a ser prácticamente nulo, debido a la formación de la capa de óxido no tóxica superficial, muy adherente, que impide la oxidación posterior.


La cantidad de cobre que podemos ingerir con el agua transportada por la tubería de cobre es de la décima a la centésima parte de la de nuestra alimentación diaria. Por lo tanto, ni en los casos más extremos, el cobre ingerido por medio del agua puede resultar nocivo para la salud humana.