El Cobre y el Agua

El Cobre y el Agua

«En el proceso de extracción de la minería, el agua es un recurso imprescindible y escaso. La Corporación es consciente de que en una visión de largo plazo, la industria cuprífera debe identificar fuentes seguras de agua, así como hacer más eficiente su uso en nuestras instalaciones».

Codelco diseñó un sistema de información que incorpora todos los recursos hídricos disponibles y estudia sus usos, tratamiento, la mejor forma de disposición y el mayor ahorro. Este sistema estará en plena operación durante el segundo semestre de este año, en al menos una División. Como lineamientos generales en el tema acuífero, la Corporación posee las Directrices sobre Recursos Hídricos, aprobadas en 1997, y que están actualmente en revisión. Se espera contar con una nueva versión durante el primer semestre del 2001. En tanto, cada División realiza esfuerzos constantes para disminuir el consumo de agua fresca en los diferentes procesos, a través del incremento de la recirculación de las aguas industriales. En la División Radomiro Tomic, por ejemplo, cada gota de agua se recircula diez veces antes de consumirse completament

Imagen foto_01


e. Todos los líquidos industriales se reutilizan, por lo que no hay descargas líquidas al ambiente.
A partir de enero del 2001, esta División inició un proyecto que recircula los efluentes de dos plantas de tratamiento de las aguas servidas (una físico-química y una de lodos activados).

Una tercera planta (físico-química) trató las aguas del campamento de construcción y mediante su efluente se regó áreas verdes situadas aguas abajo del mismo sector. Esta dejó de funcionar en marzo de este año. Además, continúan los trabajos destinados a cubrir las piscinas de soluciones del proceso mediante cubiertas flotantes, que eviten la evaporación (que en la zona es de 11 litros por cada metro cuadrado en un día). Chuquicamata, por su parte, recircula el agua 5,7 veces y mantiene desde hace tres años una campaña para incentivar el ahorro y el uso eficiente del recurso hídrico. En el contexto de esta campaña, el año pasado se formó un equipo de trabajo a cargo de un Plan de Abastecimiento de Agua, que deberá generar permanentemente proyectos que desarrollen y exploren nuevas fuentes de agua fresca y el aumento de las tasas de recirculación interna. En tanto, El Teniente disminuyó el consumo de agua fresca por Tonelada Métrica Fina en un 5%, respecto de 1999. Ello debido a diversas acciones, entre ellas, el aumento en casi un 12% de la cantidad de agua de recuperación en Colón y la finalización de casi el 100% de la instalación de medidores de flujo a los consumidores. Adicionalmente, continúa con la política de tarificación, que ha motivado la mantención preventiva de los estanques y la detección oportuna de fugas en las líneas de agua del proceso por parte de los consumidores. Andina disminuyó su consumo de agua fresca en 5% y Salvador aumentó la eficiencia de las lagunas de estabilización de aguas servidas, lo que mejorará su calidad para el riego.