El cobre: un enemigo de los microbios

Inicio Arrow Sustentabilidad Arrow Publicaciones Arrow Informe Sustentable Arrow El cobre: un enemigo de los microbios

El cobre: un enemigo de los microbios

Las propiedades antimicrobianas del metal rojo pueden favorecer vastos aspectos de la vida. Desde la economía, la salud a gran escala, hasta la agricultura y el comercio.

Imagen foto_01684

Antes que se conociera que los microorganismos existían, los ciudadanos del Imperio Romano usaban el cobre para mejorar la higiene pública. Se dieron cuenta que el agua transportada a través de este material era segura de beber y que los utensilios para cocinar ayudaban a prevenir enfermedades.

Mucho después, cuando fueron descubiertos los microbios y la teoría de los gérmenes de las infecciones fue relacionada con las bacterias y otros microorganismos, con infecciones y enfermedades, los científicos comenzaron a entender cómo la propiedad antimicrobiana del cobre podía ser usada para proveer beneficios adicionales.

Actualmente, gracias a su condición antimicrobiana, el cobre se usa en un sinnúmero de actividades y rubros. Por ejemplo, en los edificios modernos de hoy, la preocupación con respecto de la exposición a microorganismos ha creado una inmensa necesidad de mejorar las condiciones higiénicas de la Calefacción, Ventilación y Sistemas de Aire Condicionado (HVAC) de los cuáles se creen generan el 60% de todas las situaciones de exposición a microorganismos, en "edificios enfermos".

Al usar el cobre, en vez de materiales inertes biológicamente, en tubos intercambiadores de aire, filtros y ductos, se ayuda a controlar el crecimiento de humus, bacterias, parásitos y hongos que se multiplican en estos componentes oscuros y húmedos de sistemas de HVAC.

El cobre, también, ha jugado un rol significativo y, a veces sorprendente, en mejorar la salud pública. Sus propiedades antimicrobianas ayudan a proteger contra infecciones en hogares, en el trabajo, en hospitales y contra enfermedades importantes para varios cultivos agrícolas.

Su importancia radica en la formulación de fungicidas, como desinfectante contra la putrefacción de semillas y la prevención de ciertas enfermedades animales, en las herraduras de los caballos, en formulaciones higiénicas para instrumentos médicos, en productos de consumo masivo en el hogar, pastas de dientes, y una gran cantidad de aplicaciones útiles.

En resumen el cobre tiene un gran futuro en nuevas aplicaciones basadas en su alto poder antimicrobiano.
Siendo Chile el mayor productor de cobre del mundo no puede perder la oportunidad para encabezar este tipo de investigación a nivel mundial, por lo tanto Codelco dedica esfuerzos y recursos importantes en esta tarea.