» Acceso proveedores » Acceso trabajadores » Canales de denuncia » Transparencia activa

El caso del hospital Roberto del Río

COMPARTIR
  • Linkedin
  • Facebook
  • Twitter
Disminuir Fuente Aumentar Fuente Imprimir

Imagen foto_00000004La sala cobreizada de la Unidad de Pacientes Críticos del Hospital Roberto del Río es una realidad. El pasado 13 de marzo, el ministro de Minería, Hernán de Solminihac, el Subsecretario de Redes Asistenciales, Dr. Luis Castillo, el Presidente Ejecutivo de Codelco, Diego Hernández, y el Director del Hospital de Niños Roberto del Río, Dr. Ignacio Hernández, presentaron estas dependencias que constituyen un proyecto pionero en América Latina en un establecimiento público.

El director del hospital no ocultó su satisfacción por la concreción de esta iniciativa, cuyos primeros pasos comenzaron a darse hace un par de años. "Estamos muy orgullosos de inaugurar hoy la primera sala con objetos y superficies de contacto de cobre bactericida en nuestro hospital pediátrico. Sin duda esta iniciativa beneficiará a los niños y niñas que están hospitalizados por enfermedades o patologías críticas, ya que estarán en ambientes más saludables," señaló el doctor Hernández.

Imagen foto_00000006La sala cuenta con objetos y superficies de cobre bactericida que están en contacto permanente con las personas, como son las barandas de las camas, la palanca que las acciona, el porta sueros, las llaves de agua, los lavamanos, el soporte de notas de las enfermeras y médicos y las superficies de los mesones de trabajo de las enfermeras.

Todos estos objetos y superficies usados tienen la marca Cobre Bactericida CU+ (Antimicrobial Copper CU+), acuñada por la International Copper Assotiation (ICA), y que certifica que la aleación de cobre cumple con las propiedades antibacterianas.Luis Castillo, subsecretario de Redes Asistenciales del Ministerio de Salud destaca las ventajas de este proyecto. "Por los antecedentes bibliográficos que tenemos, tiene un impacto directo en la salud de los niños más graves. Por un lado, reduce la tasa de infecciones intrahospitalarias, mejora la estadía de ellos, aumenta la satisfacción de los padres, mejora la calidad de las resoluciones y diagnósticos de los tratamientos de estos niños en particular. Creemos que la introducción de un elemento tan característico en nuestro país, en nuestra salud pública, puede producir impacto a nivel mundial"

Cobre bactericida: disminuye al menos 40% de las IAAS

El cobre bactericida es una poderosa y eficaz protección contra las infecciones intrahospitalarias. Así lo han comprobado estudios científicos. La industria del cobre, a través de su organización mundial de marketing, la International Copper Association (ICA), probó científicamente que el uso de cobre o aleaciones de cobre en superficies y objetos que están cerca a las personas en las UPC reduce la carga bacteriana en un 83%, en promedio.

Estos estudios se realizaron en tres hospitales estadounidenses, y con el apoyo de Innova Corfo, se realizaron en Chile en el Hospital del Cobre, en Calama, y que es de propiedad Codelco.

Posteriormente, a nivel internacional, se realizaron estudios que demostraron que dicha reducción en la carga bacteriana en las superficies de cobre, permitía además una baja de, al menos, un 40% en las infecciones intrahospitalarias.

Imagen foto_00000001"Esta es una excelente y revolucionaria noticia para la salud de las personas. Por eso estamos convencidos de que aplicar cobre metálico bactericida en superficies de contacto significará un cambio transcendental en los estándares de los hospitales y centros de salud públicos, que son los que brindan atención a la gran mayoría de la población", sostuvo Diego Hernández, Presidente Ejecutivo de Codelco.

Este proyecto pretende ser la punta de lanza de uno mucho más ambicioso, según adelantó Hernández. "Es un anhelo y un objetivo de Codelco dotar, en el futuro, de Unidades de Pacientes Críticos con Cobre Bactericida en un hospital complejo por cada Región del país".