División Radomiro Tomic: Manejo adecuado de residuos sólidos

Inicio Arrow Sustentabilidad Arrow Publicaciones Arrow Informe Sustentable Arrow División Radomiro Tomic: Manejo adecuado de residuos sólidos

División Radomiro Tomic: Manejo adecuado de residuos sólidos

Las tareas mineras significan una serie de actividades y subprocesos que generan residuos o materiales sólidos que, debido a su volumen, si no son manejados adecuadamente pueden ocasionar impactos negativos al ambiente y a la salud de los trabajadores.

Por ello, división Radomiro Tomic lleva adelante un Plan Maestro para la gestión ambientalmente adecuada de residuos mineros, estrategia que considera la identificación y cuantificación de los residuos sólidos (RISes), la segregación en origen, el transporte y disposición final y la búsqueda de alternativas de nuevos usos como la reutilización o reciclaje.

Imagen foto_01


“Cada uno en su lugar”, sería la frase clave para el proceso de segregación de los RISes a través de contenedores de colores, de acuerdo a su grado de peligrosidad. La segregación de residuos en orgien se ha abordado fundamentalmente mediante la capacitación de todos los trabajadores, provocando un cambio conductual de los sistemas tradicionales de trabajo. Esta capacitación también alcanza a todos los involucrados en los procesos de recolección, transporte y disposición de los residuos.


-El Plan Maestro incluye además un Centro de Manejo de Residuos, constituido por un Patio de Transferencia que recibe aquellos materiales susceptibles de ser reutilizados, reciclados o comercializados. Allí se los clasifica y deposita en forma ordenada y limpia.


El Centro tiene una zanja de confinamiento de residuos peligros y una zanja de disposición de borras de hidrocarburos, provistos de membranas de polietileno para aislar los suelos. En la actualidad se evalúan proyectos de compostaje de estas borras contaminadas. Por otra parte, aquellos desechos que no presentan peligrosidad ni es posible su comercialización o reutilización, se depositan en un vertedero autorizado con características de relleno sanitario.