Desperdicios Útiles

Desperdicios Útiles

La iniciativa de reutilizar los aceites de los motores de Chuquicamata permitirá un considerable ahorro económico, una eficiente disposición de recursos y contribuirá a aminorar la contaminación.

En las espectaculares tronaduras que se hacen en las minas a tajo abierto para extraer el metal de la montaña, como es el caso, por ejemplo, de Chuquicamata y Radomiro Tomic, se utiliza un producto explosivo llamado ANFO, que está compuesto por un 94% de nitrato de amonio y por un 6% de petróleo diesel. Un interesante convenio de Codelco con ENAEX y Shell, empresas de servicios para la minería que lo proveen de explosivos, permitirá reemplazar hasta en un 50 %, el petróleo de la mezcla por una buena parte de los aceites residuales de los camiones, grúas y maquinarias en general que se usan en la mina. Estos aceites quemados representan un serio problema en su disposición final, por su condición contaminante. Por esto, poder reutilizarlos es una solución práctica y ambientalmente muy conveniente. Por otra parte, el uso del aceite, en reemplazo del petróleo, representa un ahorro de más menos 78 toneladas mensuales de este combustible en Chuquicamata y

Imagen foto_01


de 40 toneladas en Radomiro Tomic, lo que significa una economía aproximada de 1.410 toneladas de petróleo al año. Hasta ahora, los aceites residuales de Chuquicamanta y Radomiro Tomic servían para la combustión de hornos de cemento en Antofagasta hacia donde se transportaban en camiones, con el consiguiente riesgo de accidentes. Con este contrato con Enaex y Shell, Codelco podrá eliminar una buena parte de este residuo industrial altamente contaminante, en forma económica y amigable con el medio ambiente y se logrará una eficiente reutilización de los recursos. De esta manera, se da un paso más en el propósito de aminorar el impacto ambiental del proceso minero, cuidando el medio ambiente.