• Plan de acción Coronavirus
  • » Proveedores » Trabajadores/as » Canales de denuncia » Transparencia activa

    Convenio de cooperación dentro del política de Codelco buen vecino

    COMPARTIR
    • Linkedin
    • Facebook
    • Twitter
    Disminuir Fuente Aumentar Fuente Imprimir

    Un Convenio de cooperación que beneficiará notablemente el desarrollo regional y en particular a Calama, firmó el Presidente Ejecutivo de Codelco, Juan Villarzú, con el gobierno de la II Región. Esta iniciativa es un paso más en la política de 'Codelco Buen Vecino", que la empresa está desarrollando en todas sus Divisiones y que busca beneficiar a los habitantes de las regiones en que están emplazadas sus faenas. La idea es que estos sectores reciban los beneficios del desarrollo que la empresa les pueda proporcionar y no, como había sido históricamente, sólo el impacto del trabajo de extracción minera.

    Al firmar el Convenio de Cooperación, Juan Villarzú, aseguró: "No vemos a la Segunda Región sólo como el lugar donde se produce la mitad del cobre de la Corporación y de los dineros que se entregan al Fisco, sino que también visualizamos una actividad creciente y pujante para explotar racional-mente la riqueza de sus recursos. Este proyecto de Integración Nueva Calama, no se limitará a beneficiar a las 2 mil 500 familias del mineral, sino que debe ser el elemento que gatille su transformación y nos permita, junto con la autoridad regional y la comunidad, hacer de ella la ciudad más moderna de Chile".

    El Convenio beneficiará el desarrollo regional y en forma muy particular la transformación urbana de Calama. Es en este concepto, aseguró el ejecutivo, que "el apoyo de Codelco al Gobierno Regional también pretende convertir a la Segunda Región, en una plataforma exitosa para relacionar a Chile con el sudeste asiático".

    Mencionó como acción relevante el complejo portuario de Mejillones, cuya primera etapa de construcción se anunció para el segundo semestre del próximo año. En opinión del Presidente Ejecutivo de Codelco, "si a este desarrollo se le suma un esfuerzo consistente y sistemático para crear condiciones de desarrollo para pequeñas y medianas empresas, integradas a tecnologías de información y capaces de entregar servicios de alta calidad y precios competitivos, la Segunda Región se convertirá en líder indiscutido del desarrollo Regional". No existe en el país ningún proyecto como este, que representa beneficio no sólo para el desarrollo de Calama, sino que también permite potenciar la industria regional.