Convenio Codelco-Conaf: Se recuperó palma chilena en Alhué

Inicio Arrow Sustentabilidad Arrow Publicaciones Arrow Informe Sustentable Arrow Convenio Codelco-Conaf: Se recuperó palma chilena en Alhué

Convenio Codelco-Conaf: Se recuperó palma chilena en Alhué

En la actualidad, y luego de casi veinte años de suscrito el convenio de forestación entre división El Teniente y Conaf, se han recuperado más de 2.700 hectáreas deforestadas, de las cuales 1.300 corresponden a plantaciones de palma chilena en Alhué y suelos aledaños a la producción minera.

Debido a la deforestación y procesos erosivos de los suelos aledaños a la producción minera, división El Teniente y la Corporación Nacional Forestal de la Sexta Región impulsaron en 1983 un gran compromiso ambiental en la Región de O´Higgins, a través de un convenio de reforestación, protección y mejoramiento ambiental de más de 5.000 hectáreas deforestadas.

Imagen foto_01


En estas dos décadas desde la firma del acuerdo, se han recuperado casi el 50% de las 5.870 hectáreas erosionadas, con la plantación de varias especies nativas, como roble, ciprés, acacia, maitén, pimiento, canela, quillay, peumo y palma chilena, en la Hacienda Loncha, la Hacienda Cauquenes y en los alrededores de la carretera del Cobre.


Respecto de la palma chilena, especie en peligro de extinción, se han sembrado más de 1.300 hectáreas en la zona de Alhué (Provincia de Melipilla). En este marco, entre 1991 y 1994, se recuperaron más de 1.100 hectáreas en la Hacienda Loncha, de propiedad de división El Teniente, al sembrar más de 200 mil semillas de palmas chilenas, sumándose a las 200 unidades adultas que habían en la zona.

 

A raíz de este trabajo, en 1996 la Hacienda fue declarada Reserva Nacional e ingresó al Sistema Nacional de Areas Silvestres Protegidas del Estado, bajo administración de la Conaf, con el nombre de La Roblería del Cobre de Loncha.


Es así como este proyecto medioambiental permitirá ofrecer un futuro verde y productivo a valles que antiguamente estaban en peligro de desertificación y demostrar el compromiso que Codelco mantiene con la comunidad al realizar sus operaciones mineras con respeto al medio ambiente.