Contratistas se capacitan en computación

Inicio Arrow Sustentabilidad Arrow Publicaciones Arrow Informe Sustentable Arrow Contratistas se capacitan en computación

Contratistas se capacitan en computación

Gracias al programa Vecin@ Digital, más de 90 trabajadores de empresas contratistas de Codelco - Casa Matriz iniciaron su capacitación en el uso de tecnologías de información e Internet, en dos ciclos educativos que se extenderán de mayo a noviembre de este año.

Imagen foto_02529Imagen foto_04193

"Quiero recoger una palabra que no es digital, no es computación y no es Internet, sino es oportunidad. Una palabra que recoge mucho, porque de lo que se trata este proyecto es de la oportunidad de acceder a estas nuevas herramientas, de la oportunidad extraordinaria de que los que actúan como monitores puedan compartir sus conocimientos. Por eso la rescato, porque oportunidad es también dar oportunidades, que es al final la misión de esta empresa", señaló el Presidente Ejecutivo de Codelco, José Pablo Arellano, al inaugurar el 9 de mayo el primer ciclo del programa Vecin@ Digital.

Las más de noventa personas que participan del programa se desempeñan como estafetas, personal de servicio de cafetería, choferes, guardias de seguridad y aseo, y no poseen conocimientos en computación e Internet.

La implementación del programa en términos metodológicos es responsabilidad de CDI Chile, organización internacional, sin fines de lucro, y con amplia y reconocida experiencia en la materia.

Además, el proyecto compromete el apoyo directo y voluntario de 38 trabajadores y ejecutivos de Codelco, que aportarán con sus conocimientos al proceso de capacitación.

Al finalizar los cursos, los alumnos recibirán la certificación ICDL (International Computer Driver Licence), que entregan Microsoft y Fundación Chile.

El proyecto Vecin@ Digital ganó el Fondo de Inversión Social de Codelco, al que postulan proyectos sociales de divisiones, exploraciones y Casa Matriz. Se trata de un fondo interno, anual y concursable, que se enmarca dentro del programa Codelco Buen Vecino.

En Junio Codelco iniciará otro proyecto de inclusión digital en la comunidad, que contempla la puesta en marcha de una escuela de informática y ciudadanía en una comuna de Santiago con bajos índices de inclusión digital. Este proyecto beneficiará a 125 personas.

La alfabetización digital es un tema en el que Codelco ha tenido un importante aporte, con el inicio de varias iniciativas para apoyar la agenda digital del Gobierno que han contribuido a la disminución de la brecha digital en nuestro país.

Sueño Digital

 
Imagen foto_03533
   

María Eugenia Mella se desempeña hace más de 7 años en el servicio de atención y cafetería en Casa Matriz. Cada día, desde muy temprano, atiende a quienes trabajan en Codelco, ofreciendo siempre una sonrisa.

Hoy ella tiene un sueño, ya que su familia acaba de crecer con el nacimiento de una pequeña nieta, que la llena de orgullo y alegría, pero que seguramente le pedirá mucha ayuda a medida que vaya creciendo.

Por eso cuenta que "ella es mi gran motivación para estudiar computación, ya que en algún minuto me pedirá que hagamos las tareas juntas, por lo que ya me estoy preparando para aprender como se usa Internet".

"Me siento feliz de hacer este curso de capacitación digital, ya que además de mis motivaciones, me sirve mucho para proyectarme al futuro laboralmente y personalmente sin importar la edad que tenga", comenta la "Mari".

Compartiendo conocimientos

 
Imagen foto_01366
   

Para Horacio Goycoolea, subgerente de Estudios y Procesos Contables, y uno de los voluntarios del proyecto, hay tres motivaciones para participar en esta iniciativa: orgullo y responsabilidad; gratitud y afecto, y la construcción de un sueño.

La primera se re refiere a quienes construyen Codelco, la empresa más importante de Chile, ya que "lo que hacemos y dejamos de hacer no es inocuo, afecta a las personas, a todos los chilenos que no pueden esperar y braman por oportunidades".

Además, reconoce que siente la más profunda admiración por los colaboradores de las empresas contratistas, "que dan tanto de sí y que gracias a su entrega facilitan mi labor, hacen mi día más seguro, cálido y acogedor".

Horacio está convencido que "somos nosotros los que necesitamos ir construyendo y materializando el sueño que nos conecta con la trascendencia de nuestro trabajo. Vecin@ Digital me conecta con esa trascendencia, con ese atreverse, con ese darse cuenta que tenemos mucho por entregar, que a pesar de nuestras debilidades y carencias somos personas maravillosas hechas a semejanza de Dios, que cuando damos somos retribuidos mil por uno".