Con feria de aislación y bloqueo Radomiro Tomic refuerza la seguridad en sus operaciones

Inicio Arrow Operaciones Arrow Radomiro Tomic Arrow Noticias Arrow Con feria de aislación y bloqueo Radomiro Tomic refuerza la seguridad en sus operaciones

Con feria de aislación y bloqueo Radomiro Tomic refuerza la seguridad en sus operaciones

La actividad fue realizada por la empresa colaboradora Joy Global y da cumplimiento a lo establecido en el reglamento eléctrico de la división.

Imagen foto_00000001

Con el fin de reafirmar el uso obligatorio del sistema de bloqueo por todas las personas que participan en la intervención de un equipo, instalación o circuito, además de cumplir con lo establecido en el reglamento eléctrico de Radomiro Tomic, se realizó la Feria de Aislación y Bloqueo de Energías Peligrosas.

En la ocasión se entregó una guía estándar para lograr la eficiencia en el procedimiento de bloqueo, y cumplir con lo establecido en el Decreto Supremo N°72 sobre Seguridad Minera. Además se mostraron diversas herramientas y equipos de protección personal para evitar cualquier tipo de accidente en la intervención de un equipo eléctrico, con el objetivo de cumplir con una de las propuestas de valor del Mapa Estratégico de RT al Vivir la Cultura Preventiva y de Sustentabilidad.

“Se trata de aprender haciendo, de que los mismos electricistas a quienes se les pide que cumplan con estas normas desarrollen estas competencias, pero de una forma más lúdica, más participativa y que hagan participar al resto de la  organización en este tipo de bloqueo”, manifestó Danilo Díaz, ingeniero experto en Mantenimiento de RT.

Uno de los organizadores de esta actividad, el administrador de contrato de Cargadores Frontales de la empresa Joy Global, Pablo González, recalcó que “lo que se quiere mostrar a las personas que asisten a esta feria y en general a los profesionales de la división, es que también se puede enseñar cómo es la Aislación y Bloqueo de energías que hacemos tanto para nuestras palas eléctricas como para nuestros cargadores frontales”.

“Cinco Reglas de Oro”

En esta Feria de Aislación y Bloqueo de Energías Peligrosas, se hizo hincapié en las cinco reglas de oro para trabajar sin tensión: siempre desconectar los equipos; prevenir cualquier posible realimentación; verificar la ausencia de tensión; poner a tierra y en cortocircuito y proteger frente a elementos en tensión; señalizar la zona, que fueron reforzadas por los mismos expositores y trabajadores que participaron en esta actividad.

Tras el término de esta iniciativa se reconoció a dos trabajadores de Joy Global: Jorge Iriarte y Cristian Huanulef, quienes aportaron al éxito de esta Primera Feria de Aislación y Bloqueo de Energías Peligrosas, actividad que buscó cumplir con uno de los principales ejes del  Mapa Estratégico de RT, al garantizar la seguridad y salud ocupacional de las personas.