Compromiso con las comunidades

Inicio Arrow Arrow Compromiso con las comunidades

Compromiso con las comunidades

Imagen foto_00000002Para facilitar la tarea de recopilar y ordenar los compromisos, la Corporación adquirió un sistema informático para ingresarlos. "En realidad es muy difícil organizar la información, sin embargo, contamos con un sistema computacional para gestionar y verificar el cumplimiento de estas exigencias, el software nos permite manejar este gran cúmulo de datos en línea", cuenta Maritza Abarca, directora de Sustentabilidad e Inversiones de la Corporación.

Dentro de estos compromisos, las divisiones que tienen la mayor cantidad de RCA fueron Chuquicamata y El Teniente, con 55 y 52, respectivamente. Por lo mismo, fueron también las que más exigencias ambientales aportaron, Chuquicamata 6.002 y El Teniente 4.990.

Por otra parte, la responsabilidad con las comunidades donde se desarrollan los proyectos es uno de los aspectos más importantes en la publicación de los compromisos. "Tenemos el interés de que conozcan nuestras exigencias ambientales, ya que vamos a ser muy transparentes en la verificación y cumplimientos de éstas. Además, estamos trabajando fuertemente y esperamos que las comunidades reconozcan este tremendo esfuerzo", destacó Jorge Sanhueza, gerente de Medio Ambiente y Comunidad.

De hecho, Codelco ha verificado el cumplimiento de un gran número de resoluciones. "Nos dimos el plazo a diciembre de 2012 para haber verificado las RCA más importantes y que claramente eran prioritaria para fiscalizar. Llegamos a la conclusión de que seis exigencias eran muy complejas de cumplir, pero ya las divisiones las han gestionado todas. Al mismo tiempo fueron detectadas más de 200 exigencias de simple solución, las que fueron gestionadas de inmediato por las divisiones. Hoy podemos decir que tenemos cero incumplimiento", sostiene Juan Pablo Schaeffer, Vicepresidente de Asuntos Corporativos y Sustentabilidad.

En este sentido, afirma que "a pesar de que aún nos queda mucho trabajo por hacer durante este año, estamos convencidos de que la transparencia, el esfuerzo y la perseverancia llevarán a Codelco a ser una empresa de clase mundial también en materia de cumplimiento normativo ambiental. Para esto, Codelco cuenta con un equipo humano de alta calificación y compromiso, que es uno de los valores de nuestra compañía".

Las nuevas exigencias -tras la creación de la Superintendencia del Medio Ambiente- representan un desafío para la minera. Además de la publicación de los compromisos, a futuro Codelco deberá ingresar el cumplimiento de estos en un módulo de verificación creado por la SMA.

Más allá de las nuevas tareas exigidas por la Superintendencia en materia ambiental, la publicación de las 23.280 exigencias por parte de Codelco reafirma su compromiso con las comunidades donde se desarrollan sus proyectos mineros.